¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Último debate presidencial: ¿Trump o Clinton?

El tercer y último debate presidencial entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump se celebrará esta noche a las 19 horas del centro de México en la Universidad de Las Vegas, en Nevada.

El formato del debate será el mismo que vimos durante el primero: preguntas lanzadas por el moderador -que en esto caso será Chris Wallace, del canal Fox News- relacionadas con 6 temas.

  1. Deudas y prestaciones sociales
  2. Inmigración
  3. La elección de un juez en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos
  4. Economía
  5. La aptitud para ser presidente
  6. Agenda externa de los Estados Unidos

(Vía: The Guardian)

Después de que Hillary Clinton ganara los primeros 2 debates, Trump tendrá que prepararse si quiere volver a repuntar en las encuestas que, hasta el día de hoy, dan una ventaja considerable a la demócrata -entre 4 y 12 puntos de acuerdo a diversos medios. (Vía: Univisión Noticias)

Las acusaciones por agresión sexual por parte de Bill Clinton se harán presentes y lo mismo sucederá con las que están relacionadas con el empresario Trump y aunque este ha acusado a las autoridades estadounidenses de que las elecciones electorales están “amañadas”, Obama le ha pedido que “deje de lloriquear” y se preocupe por ganar votos con sus propuestas, lo acusó de “irresponsable” y aseguró que sus denuncias no se basan en hechos y “no muestran el tipo de liderazgo y fortaleza que uno quiere ver en un Presidente” (Vía: The New York Times).

En días previos al debate, Hillary Clinton ha apostado por conquistar estados que no han sido gobernados por demócratas en décadas como Arizona, Misuri, Indiana, Texas y Utah, incluso destinó 3 millones de dólares para realizar mítines o comprar publicidad en estos estados. Mientras tanto, Trump ha comprado anuncios en 7 estados.

The New York Times da 91% de probabilidades de ganar la elección a Hillary Clinton, a Trump le ha dado solo 9%, apoyándose en un pronóstico elaborado mediante un modelo que calcula la posibilidad de victoria de ambos candidatos en cada uno de los estados, así como la historia de votaciones anteriores también por estado y los resultados de las últimas encuestas nacionales.

Por su parte, la encuesta de la Editorial Scholastic realizada entre 150 mil alumnos, mostró que el 52% de estos votaría por Clinton y el 35% por Donald Trump.

Nuevamente México será tema importante durante el debate, en especial en lo relacionado con el tópico de inmigración, pero las dos victorias anteriores de Hillary han hecho ganar al peso y a la Bolsa también. La moneda mexicana se apreció a su mejor nivel desde el 8 de septiembre, así lo reportó el Banco de México señalando que este cerró en 18.6395 por dólar; la moneda se ha apreciado un 3.954 en lo que va del mes, así que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés a partir de diciembre (Vía: El Economista).

Y aunque Trump sigue contando con estados como Ohio y Iowa, necesita de Pennsylvania pues este da 20 votos electorales y sabe que Clinton continúa en su conquista de estados que se esperaría voten por un republicano.

Sabemos que la fortaleza de Clinton se fundamenta en años de carrera y una minuciosa preparación para los debates, pero Trump es un candidato poco predecible que se ayuda de los escándalos para cobrar popularidad y votos, y es cierto que ambos tienen debilidades -los mails de Hillary Clinton y las infidelidades de su marido; las acusaciones de agresión sexual de Donald Trump y el que no presentara su declaración de impuestos- que podrían llevarlos a la derrota de este tercer debate.

En noticias relacionadas…

-Hillary Clinton ha evaluado al consejero delegado de Apple, Tim Cook, y al cofundador de Microsoft, Bill Gates, como candidatos a la vicepresidencia de entre 40 personas seleccionadas, así lo reveló Wikileaks (Vía: Excélsior).

-El hermano de Barack Obama, Malik Obama, se pronunció en favor de Donald Trump pues cree que él podría hacer grande a América de nuevo, al respecto Trump comentó que “él sí sabe, no como su hermano” (Vía: Animal Político).

-Una estatua de Hillary Clinton desnuda apareció el pasado martes en una estación del tren subterráneo de Nueva York, la reacción fue diferente a la provocada por la estatua de su contrincante. En este caso una mujer derribó la estatua y se sentó sobre ella para evitar que pudieran volver a levantarla (Vía: Aristegui Noticias).