Turba lincha a 4 y mata a uno en Metepec, Hidalgo

Por la mañana del jueves 27 de septiembre, rumores empezaron a correr por Metepec, en el estado de Hidalgo: unos robachicos andaban tomando “fotografías de menores”. Pronto se reunió un centenar de personas en el centro de la localidad, frente al Ayuntamiento, cuando coincidentemente atraparon a 4 sujetos a los que acusaron que de se los presuntos criminales.

Sin más pruebas que su enojo, a uno de ellos le rociaron combustible y le prendieron fuego. La policía logró intervenir con tardanza pero logró salvar a tres de los presuntos delincuentes.

Hasta el momento no se ha comprobado que el hombre asesinado por la turba haya sido un robachicos pero sí se conoce que era policía ministerial del municipio de Tulancingo, en el mismo estado de Hidalgo. (Vía: El Universal)

Con una población superior a los 9 mil habitantes, Metepec no es el primer municipio de Hidalgo que cae en la última oleada de linchamientos fundados en meras suposiciones.

A finales de agosto de este año, en Santa Ana Ahuehuepan, una pareja fue linchada, acusada de robar menores. Como en otros linchamientos, la policía no pudo rescatar a tiempo y la turba desconoció razones.

Seguidos por rumores, los pobladores detuvieron dos personas que venían a bordo de una camioneta con placas de CDMX. Aunque la pareja explicó que eran habitantes del vecino municipio de Tezontepec de Aldama, los 200 pobladores les prendieron fuego. 

El hombre murió ahí mismo, calcinado; la mujer murió de un paro cardiaco camino al hospital. Dejaron a 3 hijos huérfanos.  (Vía: El Universal)

En el caso de Metepec, hay dudas sobre cómo se dio el linchamiento, pues la tarjeta informativa presentada por la Policía Estatal alega que los 4 hombres estaban en manos de las autoridades municipales al momento del linchamiento, mientras que reportes aseguran que la turba los pescó fuera del Ayuntamiento.

Turba Linchamiento Metepec Hidalgo Fuego Muertos
Imagen: Twitter

Pero así como no es el primer linchamiento que ocurre este año en Hidalgo, tampoco es el primero del país; en los últimos meses toda una oleada de linchamientos y turbas han acaparado los titulares de periódicos. Hay quien ve en el apogeo de las fakenews un posible culpable; y lo cierto es que las noticias falsas han cobrado vidas de forma semejante en países tan lejanos como la India.

Este fenómeno explica parcialmente algunos de los linchamientos ocurridos en últimas fechas, pero muy probablemente la razón profunda detrás estos hechos está en otra parte. Al final del día, la turba se guía por medio de rumores, provengan de un vecino o de una irresponsable cadena de mensajes en el celular.

 

Por: Redacción PA.