Ahora Trump quiere que el ejército y el Pentágono paguen el muro

Pues Donald Trump no encuentra quién le financie su proyecto del muro en la frontera con México, primero dijo que lo pagaría nuestro país, cosa que no ha sucedido, luego solicitó dinero al Congreso y solo le aprobaron mil 600 millones de dólares de los 25 mil millones que, se estima, es el costo total del muro y, ahora busca que este sea pagado con recursos de defensa, es decir, con dinero del Pentágono y del ejército.

Según el diario Washington Post, después de que el Congreso le aprobara los mil 600 millones de dólares para su proyecto en la frontera, Trump empezó a presionar de manera privada a distintas instancias de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de su país para obtener los recursos restantes, por supuesto, el argumento utilizado es el de la “seguridad nacional”.

La publicación del diario estadounidense señala que el presidente Trump ha planteado esta idea con sus asesores, también que se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien según fuentes señaló que dicha propuesta no iría muy lejos; de hecho, varios congresistas han señalado que esa propuesta es poco probable que se materialice.

Según las fuentes del Washington Post, quienes presuntamente estuvieron en las reuniones de Trump, señalaron que el presidente habría señalado a alguno de sus asesores que el Departamento de Defensa tenía acumulado un presupuesto de 1.3 billones de dólares y, que con eso era posible financiar el muro, de hecho, el Pentágono recibió este año un presupuesto de 700 mil millones de dólares, suma que Trump ha calificado de “histórica”.

Al respecto, el líder de los demócratas en el Senado, Charles E. Schumer, señaló:

“Primero, México iba a pagar por el muro, luego los contribuyentes estadounidenses, y ahora, ¿nuestros hombres y mujeres del Ejército lo harán? Esto representaría un mal uso de recursos de los militares. El secretario Mattis debe utilizar el dinero para ayudar a nuestras tropas, en lugar de promover las fantasías políticas del presidente”

Por su parte algunos asesores de la Casa Blanca, no han dado mucha información al respecto, solo han señalado que es poco probable que salga adelante debido a que congresistas demócratas y funcionarios del Pentágono rechazarían la propuesta. (Vía: El Economista)