Justin Trudeau visita el Senado, da discurso breve y recuerda a Juárez… ¿y el TLCAN? [VIDEO]

Como ya has de saber, Justin Trudeau está en México y está haciendo las rondas por todos los puntos de interés turístico y político: ya fue a la Cruz Roja, a la Rotonda de los Hombres Ilustres y acaba de dar un discurso corto en el Senado.

La visita del Primer Ministro canadiense se da en medio de un constante estira y afloja por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Apenas hace un par de días, varias agencias informativas lanzaron notas reportando que, en cierta medida, Canadá está intentando “meterle el pie” a México frente a los Estados Unidos (aunque en realidad nunca dijo eso,como ya te lo habíamos platicado)

Quizá por eso mismo, el discurso que Trudeau acaba de dar hoy frente al Pleno del Senado sea tan conciliador (o quizá porque tiene esa facilidad de palabra que no se nos da a todos). Por poco más de 14 minutos, el primer ministro recordó a los legisladores las “profundas y benéficas” relaciones que tienen México y Canadá: el intercambio económico, cultural y humanitario que une a dos naciones latinoamericanas (en parte, Canadá es latinoamericana: Québec habla francés).

Incluso hizo un guiño a la famosa máxima del “Benemérito de las Américas”: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Si bien México y Canadá no han tenido una historia de tensiones o conflictos diplomáticos (como sí ha ocurrido desde… siempre… con los Estados Unidos), la situación que ha traído la presidencia de Donald Trump y el silencio de Trudeau frente al acoso y abuso discursivo que mantiene el presidente estadounidense con México pone en duda muchas de las aseveraciones del Primer Ministro.

Eso sí: nadie duda que Trudeau sea guapo… si acaso nos incomoda que sea tan perfectamente guapo y sepa qué decir en cada momento (o cuándo no decir nada, como el caso de las mineras canadienses y sus políticas de despojo).