Tribunal Electoral podría permitir (más) spots de aspirantes únicos durante precampañas

Precandidatos únicos podrían tener spots en radio y televisión. A pesar de que el Instituto Nacional Electoral prohibió que los precandidatos únicos tengan espacios en medios electrónicos, el PRI pautó dos promocionales de su abanderado José Antonio Meade. Además del PRI, Morena y el PT también promocionaron a su precandidato pero sin mencionar su nombre (Andrés Manuel López Obrador).

Precampañas: partidos operarán al margen de la ley para obtener spots

 

¿Entonces qué se puede y qué no se puede?

Pamela San Martín, consejera del INE, expresó que aunque la Corte y el actual árbitro electoral han establecido que los precandidatos únicos no pueden aparecer en radio y televisión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sí lo ha permitido.

https://www.youtube.com/watch?v=6h0kUokutdQ

En las elecciones locales de Guadalajara del 2015, la Sala Superior dejó al precandidato único del PRI, Ricardo Villanueva, tuviera spots en radio y televisión; pero un año después el mismo órgano se contradijo y rechazó que el priísta Enrique Serrano, quien también era precandidato único que fue electo por convención de delegados, tuviera acceso a medios electrónicos en Chihuahua.

San Martín expresó que para estas precampañas la Comisión de Quejas del INE tendrá que decidir en primera instancia, “y luego el Tribunal tendrá la última palabra”.

 Por su parte el consejero Marco Baños, explicó que la Comisión de Quejas del INE y posteriormente el Tribunal deberán interpretar en específico la jurisprudencia en donde se les permite a los precandidatos únicos acercarse a la militancia del partido que los postula, por medio de promocionales.

Fue el caso del spot de Meade en donde al final aparecía una leyenda de: “Mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de Delegados del PRI“. 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=3f3IoB_rskM

Finalmente, en distintas ocasiones lo que el Tribunal ha valorado para permitir este tipo de “precampaña” de candidatos únicos, es que si no ha ventaja u actos anticipados de campaña donde el precandidato llame expresamente al voto y en donde en los spots se clarifique con un cintillo o voz en off, que el mensaje está dirigido a la militancia o convención de delegados, al parecer, no habrá problema.

Con información de Reforma

Publicidad