Tribunal confirma irregularidades en la Estela de Luz

Los encargados tendrán que devolver millones por sobrecosto en la construcción
(Imagen: Wikicommons)

La Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que existieron irregularidades en la construcción de la Estela de Luz durante la administración de Felipe Calderón.

También te recomendamos: Destituyen a jueces y magistrados por acoso y corrupción

La Estela de Luz fue un proyecto realizado para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana. Tras corroborar que los responsables simularon la compra a sobreprecio de acero inoxidable para su construcción, tendrán que devolver 400 millones de pesos por estas irregularidades.

Durante la sesión virtual de la la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinaron que Andrés León Reguera residente de obra tendrá que devolver 216.3 millones de pesos y Juan Alberto Bravo Hernández deberá responder por un daño a la hacienda pública federal de 230 millones de pesos.

La Estela de Luz también es conocida como “Monumento a la corrupción” (Imagen: Wikicommons)

León y Bravo realizaron un supuesto cambio de acero inoxidable para la construcción de la Estela de Luz, lo que causó que el presupuesto del proyecto se disparara a 3 mil 165 millones de pesos.

No obstante, de acuerdo con las investigaciones del TFJA, el material que adquirieron para la Estela de Luz fue el que estaba originalmente planeado.

“No sólo no cambió el tipo de acero que originalmente fue contratado, sino tampoco el diámetro del mismo”, señaló la magistrada Nora Urby Genel al tribunal. “(El contrato) ocasionó un incremento económico indebido puesto que este tipo de acero no cambió con el que tuvo especificación que se estipuló desde 14 de enero de 2010, el cual derivó del contrato de obra pública.” (Vía: TFJA)

Ambos sentenciados pueden impugnar la sentencia a través de un amparo, pero, por lo pronto ya está elaborado el dictamen de la devolución del dinero.

(Video: Noticieros Televisa)

Con información de Noticieros Televisa