¡Hoy suben las tarifas del Suburbano, tomen precauciones!

Hoy, el tren suburbano estrena tarifa. Después de las elecciones del domingo pasado en Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México; en esta entidad, en la que los números colocan a Alfredo del Mazo como gobernador electo, los pobladores se llevaron la sorpresa del aumento: a partir de hoy, aumenta un peso con 50 centavos en viajes largos y 50 centavos en cortos.

El anuncio fue formalizado a través de un breve comunicado, donde se acotó que el ajuste tarifario previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano fue registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y publicado en el Diario Oficial de la Federación. (Vía: Proceso)

El Suburbano del Estado de México actualmente cuenta con 20 trenes en los que transporta diariamente a más de 180,000 pasajeros, y conecta a tres municipios del Estado de México con la Ciudad de México: Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán.

Para este proyecto, el Gobierno federal aportó 130 millones de dólares y el resto lo puso la compañía que actualmente opera el sistema de transporte: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. En realidad, el trayecto del tren es bastante largo (27 kilómetros), en comparación con algunas líneas del Sistema de Transporte Colectivo, Metro: las líneas 6 (El Rosario-Martín Carrera) corre 11 kilómetros;  7 (Barranca del Muerto-El Rosario), es de 17 kilómetros, o la 9 (Tacubaya-Pantitlán), tiene 15 kilómetros. (Vía: Sin Embargo)

El aumento no sólo a generado la molestia y sorpresa de muchos usuarios sino la sospecha de todos los ciudadanos, y es que, ¿cómo no ponerse a pensar sobre las razones del anuncio en medio de la turba y resaca de los comicios? Mientras, cuando varios de nosotros en la mesa de redacción de Plumas Atómicas estamos pensando si sacrificamos el café de la mañana porque no alcanzará para el regreso, las acciones de la constructora española OHL se dispararon en la bolsa de valores, según varios se debe a la “certeza” de que la democracia triunfó… pero, ¿qué tal si fue “porque la democracia triunfó”?

 

Publicidad