Todo lo que se sabe del levantamiento militar en Venezuela

Juan Guaidó convocó a militares y ciudadanía a la Operación Libertad
Venezuela posible golpe de Estado. Imagen:Twitter.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó convocó a las Fuerzas Armadas a manifestarse en contra del gobierno de Nicolas Maduro y llevar a cabo ‘el cese definitivo de la represión’ en su país. Al lado de Leopoldo López, preso político desde hace más de 13 años, y desde la base aérea La Carlota, Guaidó ha dado inicio a la llamada Operación Libertad. 

Este martes fue publicado un video en Twitter en el que Juan Guaidó, acompañado del líder de oposición, Leopoldo López, convocó a las Fuerzas Armada de Venezuela y a los funcionarios públicos a recuperar la Soberanía Nacional. Para ello solicitaba a los soldados movilizarse hacia la base aérea La Carlota o bien a tomar las calles de Venezuela.

Minutos después, Guaidó escribió un comunicado en Twitter en el que invitaba a los ciudadanos a movilizarse y así respaldar a las unidades militares que habían tomado las calles. A lo largo de la mañana se han visto diversas movilizaciones militares e inclusive ataques en distintos puntos de la capital del país. Algunos medios internacionales lo han calificado como un golpe de Estado.

Guaidó invita a la ciudadanía a tomar las calles. Imagen:Twitter.

Recordemos Leopoldo López es líder del partido político de izquierda Voluntad Popular. El cual ha representado la oposición más fuerte contra el gobierno de Nicolás Maduro. En 2014 Leopoldo López convocó a la población a una manifestación que desafortunadamente terminó con un saldo de 3 muertos y al menos una docena de heridos. (Vía: La Vanguardia)

En consecuencia, se le condenó por los delitos de instigación pública, asociación delictiva y daños a la propiedad. Por tanto cumplía una orden de arresto domiciliario de casi 14 años. No obstante, Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, le concedió un indulto presidencial y este martes fue liberado por un grupo de militares opositores al régimen de Maduro. Después se reunió con Guaidó en la base militar La Carlota y emitieron el video que se ha hecho viral en redes sociales. (Vía: BBC NEWS)

Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro ha declarado que se ha enfrentado a un pequeño grupo de militares opositores que pretendían realizar un golpe de estado. Sin embargo, no se ha emitido algún otro comentario para aclarar la situación.

En México, durante la conferencia de prensa matutina, se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de su postura en cuanto al alzamiento militar convocado por Juan Guaidó en Venezuela. AMLO respondió de la siguiente manera:

” Apego a nuestra constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos. En estos casos, es muy clara nuestra postura: deseamos que haya dialogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países”

Guaidó convoca a la ciudadanía. Imagen:twitter.

Cada vez más personas acuden a la base aérea La Carlota por lo que las siguientes horas definirán el rumbo de esta situación. Así mismo, la postura que las Fuerzas Armadas de Venezuela tomen será decisiva para dar paso a la resolución pacífica del conflicto o a la caída del régimen de Maduro.

Con información de: Televisa Noticias