¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Tlaxcala aprueba reelección legislativa hasta por cuatro ocasiones: sí, 12 años por diputado

El pasado martes 29 de agosto, la legislatura del estado de Tlaxcala aprobó los cambios a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que permitirán, a partir “de ya” que los diputados locales puedan ser reelegidos hasta en cuatro ocasiones. Sí: Tlaxcala es el primer estado del país que regula la reelección legislativa.

Por lo general, cuando Tlaxcala aparece en los titulares (los nuestros o los de otros medios) tiende a ser con motivo de alguna burla: desde que presumieron sus primeras escaleras eléctricas o que un alcalde plagió un discurso de House of Cards (y mensamente quiso subirse al tren de su burla). Esta vez… es algo más complicado.

La propuesta original vino del ex gobernador  priísta Mariano González Zarur, y fue parte de una supuesta reforma al sistema electoral del estado: a cambio de la reelección, pedió una reducción del número de legisladores, la eliminación del Instituto Electoral del Estado de Tlaxcala (IEET) a favor de la homogenización con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el “control” de las candidaturas independientes… y justo ahí es, como dice la tía de Plumas Atómicas, donde la puerca torció el rabo.

Cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en INE, uno de los cambios estructurales promovidos en la reforma electoral fue que se le daba pase libre a las legislaturas estatales para regular como desearan las reelecciones: González Zarur se le adelantó a su congreso y envió una reforma que iba a ser aprobada (porque el congreso de Tlaxcala es de mayoría priísta), pero bajo sus propios términos. (Vía: El Norte)

Ahora, los mismos legisladores que aprobaron estos cambios podrán reelegirse, siempre y cuando se separen de sus cargos 60 días antes de la elección y que no hayan sido expulsados de sus partidos.

Los legisladores independientes también podrán reelegirse… sólo que hay un pequeño truco con ellos: cada que lo quieran hacer, tendrán que pasar por el mismo proceso por el que aseguraron su candidatura original, es decir, sí pueden releegirse… pero estará buena la chinga. (Vía: E-Consulta Tlaxcala)

Tlaxcala pasó de no tener escaleras eléctricas a ser el primer estado en legislar la reelección… ¡qué tiempos para estar vivo!