Un tiroteo en un club de Playa del Carmen deja 5 fallecidos y 15 heridos

La madrugada de este lunes, en Playa del Carmen, Q. Roo, ocurrió un tiroteo en el que, hasta el momento, se reportan cinco fallecidos y al menos 15 personas heridas, una de ellas en estado de gravedad. El ataque se llevó a cabo dentro del club “Blue Parrot”, en medio del festival internacional de música electrónica del mismo nombre. (Vía: El Universal)

Los reportes comenzaron a llegar a través de las redes sociales: cientos de usuarios reportaron por Twitter, Youtube y Facebook el ataque conforme iba ocurriendo, sin embargo, esos mismos cientos de testimonios convertían la información en un caos, en el que no se llegaba a conocer el número de heridos, el de los atacantes o la seguridad de los mismos asistentes. La página oficial de Facebook del festival, al reportar el incidente, informó que se trató un “tirador solitario”, lo que dejó la puerta abierta a interpretaciones sobre un ataque terrorista como los ocurridos en Estambul, París y Orlando en los últimos años. (Vía: The Guardian)

Alrededor de las ocho de la mañana, el Procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel Pech, por fin dio una conferencia de prensa en la que dio el parte de lo ocurrido: aparentemente, un altercado entre asistentes al festival desencadenó los disparos, tres miembros de seguridad del club nocturno, junto con otros dos miembros del staff (dos canadienses, un italiano y “al parecer”, dijo Pech, un colombiano laborando en Playa del Carmen) fueron las víctimas, mientras que los demás heridos serían asistentes. Pech negó categóricamente que lo ocurrido en Blue Parrot haya sido un “ataque terrorista”, aunque no expandió más sobre las razones que cancelarían esa lectura. (Vía: Animal Político)

Sin más información hasta el momento, más que la podría considerarse oficial, lo ocurrido irá aclarándose a lo largo del día. Sin duda alguna es una tragedia que, esperemos, sea resuelta y juzgada a cabalidad.