Tiroteo en bar de California: 11 muertos y 18 heridos

Alrededor de la 1 de la mañana, un sujeto vestido de negro entró a un bar en el condado de Thousand Oaks, California, arrojó bombas de humo, disparó contra el personal del bar y contra los asistentes y un oficial de la comisaría que respondió inmediatamente al ataque. Hasta este momento, se cuentan 12 muertes y alrededor de 18 heridos.

Borderline es un bar y restaurante en el condado de Thousand Oaks, cerca de Los Ángeles y al norte de Malibú, una comunidad con alto poder adquisitivo y con índices muy bajos de delincuencia y violencia. El bar, ubicado cerca de varios campus universitarios, es frecuentado por estudiantes y las noches del miércoles son dedicadas a ellos: no se vende alcohol y se permite la entrada a personas desde los 18 años (en Estados Unidos, la edad mínima para consumir alcohol es 21 años).

De acuerdo a testimonios recopilados por medios, muchos de los asistentes anoche tenían entre 19 y 23 años, iban con sus amigos y no esperaban que ocurriera algo como lo que pasó. (Vía: New York Times)

Tiroteo en California deja 12 muertos y 18 heridos

El comisario del condado, Geoff Dean, dio una breve conferencia de prensa reportando lo ocurrido, el conteo de víctimas y el avance de la investigación. Lo que se sabía hasta esta madrugada es que el tirador también murió dentro del bar aunque no se sabe si se suicidó o fue abatido.

Dean reportó que no se tiene la identidad de las víctimas y que los heridos están repartidos en varios hospitales de la zona:

“No importa cuan segura sea tu comunidad, no importa cuan bajos sean los índices de delincuencia — siempre habrá gente que no piense correctamente no importando donde estés, y cometerán actos horripilantes como estos. No hay forma de procesarlo o de darle sentido a esto. (Vía: LA Times)

https://twitter.com/nbcwashington/status/1060549493425344512

El oficial que respondió al ataque, el sargento Ron Helus, estaba por retirarse de la fuerza policiaca. Cuando entró al bar, esperando frenar el ataque, fue recibido por el atacante y le disparó en múltiples ocasiones.

Apenas hace unos minutos (9:15 de la mañana), el sheriff dio otra conferencia de prensa en la que se reveló la identidad del tirador: Ian Long, de 28 años. (Vía: NBC)