De acuerdo con La Jornada, aproximadamente 60 uniformados ingresaron a las instalaciones de la escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en Tiripetío, Michoacán, realizando disparos. Según testimonios de alumnos, un compañero recibió un balazo en el rostro y fue trasladado de gravedad. Los hechos sucedieron al rededor de las 17:00 y 18:00 hrs.

En entrevista para La Jornada un normalista señaló que los estudiantes se manifestaban para pedir a las autoridades el pago de becas que se adeudan. De acuerdo al testimonio del entrevistado, compañeros intentaron  comunicarse con el secretario de seguridad pública, Juan Bernardo Corona, pero no les contestó. Los oficiales detuvieron a uno de los alumnos. En respuesta, todos los estudiantes del plantel se reunieron y encararon a los policías.

En un comunicado, aseguraron que los uniformados entraron a las instalaciones de la normal, ubicada a 254 kilómetros de Morelia, realizando disparos. “Compañeros les estamos informando como los normalistas de Tiripetío están siendo agredidos en estos momentos. Un normalista -llamado Gael Solorio- al parecer le dieron un balazo en la cara y se lo llevaron gravemente herido…”.  (Vía: La Jornada)

Los estudiantes, según los primeros reportes, fueron quienes trasladaron en una camioneta particular a Gael a recibir atención médica, al momento se desconoce su estado de salud y en qué nosocomio fue ingresado. (Vía: Excelsior)

En otro video difundido en redes sociales puede observarse a un numeroso grupo de policía estatales que se encuentran en la puerta de la Normal.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5Vln3KwqCLk]

De acuerdo con el testigo, el enfrentamiento se originó luego de que los estudiantes decidieran encarar a los uniformados, quienes comenzaron a disparar. En el lugar fueron recogidos al menos 20 casquillos percutidos, informaron los normalistas. Hasta el momento, el joven que recibió un impacto de bala en la cara se encuentra grave. (Vía: Sin Embargo)

Rápidamente las redes sociales comenzaron a difundir videos y fotografías del ataque contra los normalistas con el hashtag #Tiripetío.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *