Todo en lo que se han gastado las donaciones por el 19S que no es reconstrucción

Estamos a unos días del primer aniversario del 19S. La reconstrucción de los edificios afectados no sólo ha ido lenta, sino que ha sido un ir y venir de leyes, regulaciones y promesas que, en muchísimas ocasiones, se han logrado más por la presión de los damnificados que por las autoridades. A un año de las donaciones millonarias que hicieron mexicanos y extranjeros, ¿qué ha sido de ese dinero, en qué se ha gastado o dónde quedó?

Empecemos por el principio: de acuerdo al informe publicado en conjunto por Fundar y Transparencia Mexicana, no hay forma de saber, con los datos que se han hecho públicos hasta el momento, cuándo o cómo se ha gastado el presupuesto y las donaciones etiquetados para la reconstrucción.

De acuerdo al gobierno federal, la reconstrucción costaría alrededor de 38 mil 163 millones 343,988 pesos, sin embargo, dicen Fundar y Transparencia Mexicana, no hay mecanismos de transparencia que demuestren la aplicación de esos recursos hasta el día de hoy. (Vía: El Economista)

Sigue sin ser posible saber qué se ha hecho con donaciones para reconstrucción: Transparencia Mexicana

Información publicada por El Universal indica que, de los más de mil millones de pesos etiquetados para la rehabilitación de construcciones federales, varios millones se gastaron en viáticos, préstamos de nómina y “apoyos por concepto de ‘ayuda en caso de catástrofes'”. No es que esos gastos no hayan surgido de la emergencia del sismo: muchas personas se vieron forzadas a pedir préstamos o viajar para ayudar a sus familias, pero estrictamente no fueron gastados en la reconstrucción (física) de la infraestructura federal.

Sin embargo, en la Ciudad de México, como te informábamos hace unas semanas, los gastos son un poco… más difíciles de justificar: de acuerdo a la iniciativa Nosotrxs, las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc desviaron ese dinero en la compra de “programas sociales”, es decir, tablets y regalos en plena campaña electoral.

Dinero para reconstrucción se ha usado en regalos y tablets, acusan

De los 14 mil millones de pesos asignados por la Asamblea legislativa de la CDMX para la reconstrucción, al menos 5 mil 301 millones fueron gastados, más bien, en podar árboles, repintar banquetas, tablets, útiles y hasta fertilizante… ah, y 530 millones en “servicios personales” de los funcionarios delegacionales.

Esto, nada más, de los recursos que pudieron comprobarse su gasto y sin considerar el dinero aportado por particulares o los gobiernos extranjeros. Para saber cuánto fue lo donado, organizaciones como #Epicentro tuvieron que sumar a través de notas periodísticas y comunicados del gobierno… y aún así no se sabe en dónde paró o, incluso, si de verdad se donó ese dinero:

El problema, señala el informe, es que el 32% de los donativos no han especificado a dónde irá el apoyo, ya sea porque están en proceso de diagnóstico, de convocatorias, o porque el donativo fue anunciado, pero no hay información pública que permita saber si se concretó“. (Vía: Animal Político)

Mientras hay gente que todavía vive en albergues y bajo casas de campaña a un año de los sismos de septiembre de 2017, sigue sin existir una forma sencilla y clara para saber cuándo y cómo regresarán a la normalidad… si es que eso alguna vez existió.

Por: Redacción PA.