Detienen a otro director responsable de obra de Zapata 56, edificios que colapsaron el 19S

El pasado 19 de septiembre, dos torres en Zapata 56, en la colonia Portales, Benito Juárez, cada una con 12 departamentos, se colapsaron durante el sismo que sacudió a la zona centro del país. Dos mujeres murieron en el inmueble durante el siniestro.

Alrededor de año y medio antes del derrumbe, el 21 de abril de 2016, el director responsable de obra (DRO) notificó la conclusión del complejo residencial ante la delegación, acompañado del representante legal y el corresponsable de obra, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México. Hoy informó la dependencia que la Policía de Investigación (PDI) aprehendió al DRO.

La PGJ informó que será procesado por los delitos de responsabilidad de Director Responsable de Obra y homicidio en agravio de dos mujeres, pues él tenía la responsabilidad directa de la construcción.

La memoria de cálculo estructural, documento donde se detallan los cálculos de la estructura, no corresponde a los planos presentados, informó la dependencia de Justicia sobre el peritaje realizado. Por otra parte, los materiales usados en la obra son de baja resistencia y no estaban especificados en los planos del proyecto. Además, se señaló que la cimentación presentada no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de suelos.

El individuo fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde espera una primera audiencia, así como la definición de medidas cautelares y la vinculación a proceso.

La Procuraduría, señala El Universal, dio a conocer que desde el origen se presentaban fallas estructurales, algo que ni la constructora ni la inmobiliaria reportaron, por lo que no se ha descartado la posibilidad de que se realicen más detenciones por el caso.

Reforma informó que tras la detención de un primer director, los inquilinos han solicitado que los responsables de la constructora Canada Building también sean perseguidos por las autoridades, pues los señalan a ellos como culpables del derrumbe.

En octubre, las autoridades también detuvieron a Jaime Smith Ríos, arquitecto y también DRO del complejo residencial de Zapata 56, reportó El Universal. Es señalado como corresponsable por la muerte de las dos mujeres: Matilde Téllez, de 63 años, y Karla Santos, de 30. Estaban pagando todavía por una residencia en el inmueble cuando colapsó en septiembre. Smith insistió que es inocente.

Publicidad