ANUNCIO

CNBV detectó que Bansefi multiplicó tarjetas para damnificados de sismos

CNBV investigación Bansefi tarjetas para sismo

Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojó que el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) cometió irregularidades en la entrega de los apoyos provenientes del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre.

Recordemos que en un primer momento la CNBV detectó que Bansefi no cumplió con los reglamentos de seguridad para emitir tarjetas de débito y monederos electrónicos, ya que estas fueron entregadas con banda magnética y no con chip, por lo que se dieron casos de clonación.

Bansefi

Derivado de esta investigación, la CNBV determinó que además Bansefi entregó a mil 495 personas más tarjetas de las que tenían derecho. Según los registros, la institución financiera emitió 4 mil 574 tarjetas para un total de mil 495 damnificados, los cuales tenían derecho a distintas sumas de dinero dependiendo de los daños, pero a no más de una tarjeta, por lo tanto, Bansefi emitió 3 mil 79 plásticos de más de manera irregular, equivalentes a 68.8 millones de pesos.

“Bansefi presentó deficiencias en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias, en virtud de que en 1,495 casos la entidad dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho (ya que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa de materiales, sin que pueda disponerse de efectivo). El total de los recursos destinados a los 1,495 beneficiarios ascendió a 68.8 millones de pesos”.

Asimismo,  la investigación menciona 11 nombres de damnificados a los cuales presuntamente se les emitieron entre 34 y 10 a cada uno, además a mil 484 personas se les entregaron entre 2 y 5 tarjetas. De acuerdo con la reglamentación, a cada damnificado le tocaría una tarjeta, ya que fueron las que se emitieron para la disposición de efectivo.

tarjetas Fonden

Por su parte, la organización, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se dio a la tarea de localizar a 5 de los 11 damnificados que aparecen en la lista de la CNBV, y corroboró que coincidieran sus nombres, la comunidad en la que viven y el número de folio y de tarjeta que les fue entregada.

Sin embargo, lo que encontraron es que esos damnificados solo recibieron una tarjeta de 15 mil pesos o incluso ni siquiera recibieron una, pero, en las bases de datos de Bansefi aparecen como si hubieran recibido más de 200 mil pesos en apoyos.

Hasta el momento, la CNBV no ha aclarado el destino de los recursos excedentes emitidos por Bansefi, tampoco ha señalado mayor información debido a que es una investigación en curso. Por su parte Bansefi tiene hasta el mes de febrero para aclarar y responder a las observaciones de la CNBV. (Vía: Animal Político)

ANUNCIO
ANUNCIO