Casi 500 escuelas de la CDMX todavía tienen daños por sismos de 2017

Ha pasado casi un año del sismo del 19S, que colapsó casi toda la infraestructura capitalina, afectando seriamente a muchas escuelas. Ahora, a falta de solo dos semanas para el inicio de clases, 468 escuelas de la CDMX no cuentan con condiciones óptimas para operar y albergar clases.

Según un estudio hecho por el senado de la república, son 28 las instalaciones que necesitan rehabilitación total, 119 más necesitan mantenimientos mayores (reparación de bardas, estudios de suelos, etcétera) y 321 de mantenimiento ordinario (arreglo de fachadas, pisos y revisión de condiciones generales).

¿Cómo es exigir la reconstrucción de la escuela de tus hijos? El caso de la Primaria Estado de Morelos en Iztapalapa

Estas 468 escuelas dañadas representan el 18% del total de las escuelas dentro de la Ciudad de México, que cuenta con 2 mil 800 planteles educación básica. Algunos están en operaciones, a pesar de las condiciones en que se encuentran; otros (aproximadamente 53, según el gobierno capitalino) no pueden, bajo ninguna circunstancia, abrir sus puertas. (Vía: La Jornada)

Los desperfectos ya habían sido detectados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) de la CDMX en 2017, después de la emergencia que obligó a suspender clases los días posteriores al sismo. A pesar de esto, la reconstrucción de la ciudad, incluso en el sector educación, no ha llegado.

Tras el sismo, la Secretaría de Educación de la CDMX encontró afectaciones en 1 mil 900 unidades educativas de la capital. De todas estas, fueron solucionados los problemas de tres cuartos de ellas, siendo que muchas, realmente, no tenían problemas más allá de daños estéticos.

Sin embargo, aquellas que sí resultaron afectadas no han tenido la atención suficiente para que vuelvan a operar o estén en el estado óptimo para la impartición de clases. Los esfuerzos de reconstrucción se centraron en el levantamiento de bardas, pero no han atendido otras necesidades, como los estudios de suelo para asegurar la seguridad estructural de los edificios.

Secretaría de Finanzas de CDMX desconoce destino de fondos para reconstrucción

Por ahora, el nuevo ciclo escolar parece que comenzará con 53 escuelas, al menos, que no podrás recibir alumnos tras un año. Al mismo tiempo, la reconstrucción de la CDMX parece no avanzar y se encuentra oscurecida en sus finanzas, así como en su ejercicios.

Con información de Reforma

Por: Redacción PA.