‘Agarre una pala’, gritan a Peña Nieto en Joquicingo, Estado de México [VIDEO]

La tarde de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto se presentó en el municipio de Joquicingo, una de las comunidades más afectadas en el Estado de México por el sismo.

Acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el presidente en teoría acudió a supervisar las labores de limpieza y recostrucción.

Sin embargo, su visita no fue bien recibida por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que estaban en el municipio como voluntarios brigadistas. A gritos, le pidieron al presidente que dejara de tomarse fotos y se pusiera a trabajar.

“¡Agarre una pala!”, ¡Póngase a trabajar!”, “¡Nos partimos la madre”. En ese tenor estuvieron los reclamos que hicieron los estudiantes al presidente.

Pronto los gritos fueron respondidos con porras al presidente de algunas de las personas presentes: “¡Peña, Peña!”, gritaban, a lo que los estudiantes respondieron con otro grito: “¡UAEM, UAEM!

Sin embargo, los estudiantes fueron jaloneados  y retirados por la fuerza por el Estado Mayor Presidencial, que estaba custodiando al presidente y al gobernador mexiquense.

En todos los videos disponibles sobre el altercado se ven, por un lado, los reclamos legítimos de los estudiantes que sienten que el Estado se ha quedado corto ante la catástrofe, y, por otro lado, algunos mexiquenses partidarios del presidente de la República.

Se presume que los estudiantes que increparon al presidente habían acudido al municipio de Joquicingo para auxiliar a un amigo que había resultado damnificado por el sismo del 19 de septiembre, que con 7.1 grados Richter puso a prueba las construcciones y voluntades mexicanas.

Hasta el momento se contabilizan 13 fallecidos por el sismo en el Estado de México, donde muchos inmuebles recibieron severas afectaciones dejando a cientos de familias daminificadas.

De las 325 vidas que ha cobrado el sismo, la mayoría se concentran en la Ciudad de México, pero las áreas que tienen una mayor devastación material están fuera la CDMX.