Sismo en México: más de 90 muertos, millones en daños y un país en luto

Actualización 10/09/2017: El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que en su estado aumentó a 71 el número de muertos, esto aumenta la cifra total de decesos por el sismo del pasado jueves, pasando de 65 a 90.

Por otro lado, cifras oficiales señalan que al menos 2.5 millones de personas se vieron afectadas por el fenómeno telúrico, sin embargo, no se conoce aún la cifra exacta respecto a cuánto es el valor monetario de las pérdidas.

Según el Servicio Sismológico Nacional, se han presentado un total de 928 réplicas hasta el día de hoy, de hecho, hubo un sismo anómalo de 2.6 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en la delegación Tlalpan; hasta el momento se desconocen las causas de este movimiento telúrico y si tiene alguna relación con el sucedido el pasado jueves. (Vía: Sin Embargo)

Finalmente se reportó un accidente en la autopista Puebla-Orizaba, en donde se volcó un camión que llevaba víveres a las zonas afectadas. Después del accidente, pobladores de la zona saquearon los víveres; ningún elemento de la policía estatal evitó que se robaran los víveres. (Vía: El Universal)

 

Actualización 09/09/2017: El día de ayer, el presidente, Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Juchitán, desde ahí declaró luto nacional por las 60 víctimas que hasta el momento se habían contabilizado.

Por otro lado, la SEP informó que a raíz del sismo, se vieron afectadas 1174 escuelas, en donde 76 escuelas en CDMX; 28 en Oaxaca y 35 en Chiapas tienen daños mayores; sin embargo, señaló, que se reanudarán las actividades con normalidad el lunes próximo y se buscará reubicar a aquellos niños que no puedan acudir a la escuela por los daños estructurales.

Hasta el momento, la cifra de muertos ha aumentado a 65, de los cuales 15 fueron en Chiapas, 46 en Oaxaca y 4 en Tabasco.

Por otro lado el Sismológico Nacional informó que hasta el momento se han presentado más de 400 réplicas del sismo.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade señaló que están preparando recursos del Fondo para Desastres Naturales para asignarlos a las instancias correspondientes y empezar con la reconstrucción.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN 17:45: Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, ha confirmado que, hasta este momento, el número de víctimas fatales incremento a 58.

Oaxaca es la entidad más afectada, en ella se contabilizan 45 personas fallecidas; seguidas de Chiapas, con 10, y 3 personas en Tabasco.

Enrique Peña Nieto ya ha declarado duelo nacional y visitó Juchitán de Juárez para “evaluar” los daños ocasionados.

Aún se sabe de personas atrapadas en los escombros y, por tanto, se sigue con las operaciones de rescate.

El Servicio Sismológico Nacional ha detectado hasta ahora 337 réplicas del sismo de anoche. La más grave, de 6.1 grados a los pocos minutos de ocurrido el sismo.

Insistimos (así como todo mundo): no hay forma de pronosticar réplicas, intensidades ni magnitudes de sismos, no caigas en engaños.

ACTUALIZACIÓN 9:30: El número de víctimas fatales del terremoto de la medianoche ha aumentado a 33: Ocho en Chiapas, dos en Tabasco y 23 en Oaxaca.

Oaxaca y Chiapas son los estados más afectados, hasta el momento la atención mediática y de redes sociales se ha enfocado en la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, donde el Palacio Municipal se vino abajo; sin embargo, otras localidades en la misma zona también registran daños y afectaciones que no han podido ser comunicados por falta de red eléctrica y telefónica.

En varios puntos del país se están organizando puntos de acopio para las poblaciones afectadas.

ACTUALIZACIÓN 07:39: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional han avisado a través de sus redes sociales y sus medios de comunicación que, aunque no se registraron daños significativos en sus instalaciones, ha decidido suspender clases y operaciones en ellas.

ACTUALIZACIÓN 02:25

El presidente Enrique Peña Nieto salió a hablar en vivo por teléfono. En entrevista declaró que el sismo es el de mayor fuerza de tiempos recientes en el país y que se reportan afectaciones en distintos estados de la República.

Paralelamente pide estar atentos a fugas de gas e incendios. También aclaró la suspensión de clases generalizada para varios niveles educativos en al menos 5 estados del país

Actualización 2:00:

Lamentamos mucho informar que se reportan dos muertos más en Tabasco, dos niños.

Eso significa que el saldo hasta ahora es de 4 muertos contando a las mujeres fallecidas en San Cristóbal de las Casas.

Uno de los niños falleció al irse la corriente eléctrica y apagarse la máquina a la que estaba conectado.

Según los últimos reportes de la madrugada el Aeropuerto de la Ciudad de México no está operando. Se reportan daños en sus instalaciones.

Actualización 01:35
Parece ser que los daños reportados en la Ciudad de México an menores según los reportes de bomberos.

Llegan los primeros reportes de la llegada del tsunami a las costas del Pacífico mexicano.

Al parecer las primeras olas son de menos de un metro de altura. Eso no quiere decir que el peligro sea menor por lo que se recomienda alejarse de las costas.

Por otro lado, se reportan dos muertos en Chiapas por culpa del sismo de 8.4 grados Richter.

El secretario de educación Aurelio Nuño confirmó de última hora que el día de mañana no habrá clases para revisar debidamente las instalaciones educativas del país.


Actualización 01:15

Medios han lanzado alertas sobre la llegada de olas de tsunami a Oaxaca.

Por otro lado, se reportan evacuaciones en hospital desde Tuxtla hasta Ciudad de México.

En amplias zonas de la CDMX aún no se reporta el regreso de la luz eléctrica.

Se reporta en redes, aunque sin confirmar, fotografías de al menos un edificio quebrado por la mitad en Oaxaca.



Actualización 00:56

El Sismológico Nacional confirmó que el temblor que se sintió en casi todo el país fue de 8.4 grados en la escala Richter.

El sismo se sintió desde Chiapas hasta Veracruz y actualmente la alerta de tsunami se extendió a Ecuador.

Autoridades piden mantener la calma ante las posibles réplicas. La más fuerte fue de al menos 5 grados Richter según reportes preliminares

https://twitter.com/SkyAlertMx/status/906033572057718784

Actualización 00:38: 

Se reportan bardas caídas, transformadores explotados y muchos cristales rotos.

Además de los vídeos sobre el Angel meciéndose con el temblor, también circulan videos de las luces de la ciudad apagándose en medio del temblor.

Sigue vigente la alerta de tsunami para la costa del Pacífico y se extiende según Reuters hasta Centroamérica.

***************

Al filo de la medianoche se registró un temblor de 8.1 grados Richter según reportes preliminares.

Durante el sismo se registraron apagones zonas de la ciudad.
El epicentro del temblor fue en Chiapas.

Como siempre, recordamos que vaivén guardar la calma y esperar a que protección civil que indique que el peligro a pasado ante la emergencia.
Nunca está demás tener cuidado con las tuberías instalaciones ubicadas así como con fuentes de posibles incendios.

La agencia Reuters de noticias declaró que hay una alerta de tsunami para la costa del pacífico mexicano.