Llega a 293 el número de fallecidos; 155 en CDMX

Actualización 22 de septiembre 17:30:

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que al principio de la tarde el número de fallecimientos por el sismo ascendió a 293.

De estos fallecimientos, la entidad más afectada es la Ciudad de México, donde se reportan 155 fallecimientos.

En algunos sitios damnificados las labores de rescate empiezan a ceder paso a la remoción de escombros. En el ya emblemático edificio de Laredo con Amsterdam, uno de los primeros en reportarse como caídos, los voluntarios y militares entonaron el Himno Nacional luego de dar por concluidas las labores de rescate.

en muchos puntos, sobre todo en los sitios donde las labores de rescate han concluido y en las zonas donde las labores de rescate continúan con voluntarios, se apoyan en Protección Civil.

Hubo muchos rumores sobre la posibilidad de que las autoridades metieran maquinaria pesada para remoción de escombros donde aún había cuerpos, sin embargo con el paso de las horas se ha visto que esos son sólo rumores. 

También hoy ha sido un día importante en la Ciudad de México para el trabajo de los ingenieros que evalúan daños; en la Condesa y del Valle se les vio revisar edificios que más tarde podrían ser demolidos o reconstruidos.

La fecha en que podríamos empezar a volver a la normalidad perdida es el lunes 25 de septiembre. Muchos volverán ese día al trabajo. La mayoría de las escuelas regresarán a clases el próximo lunes. La UNAM anunció que reanudará clases este lunes y que sólo las zonas afectadas por el sismo en Ciudad Universitaria a estardebidamente acordonadas.

Además del Himno Nacional en la calle de Laredo, uno de los momentos más emotivos desde ayer fue cuando los rescatistas japoneses mostraron una reverencia ante un cuerpo rescatado en Bretaña.

 

Actualización 22 sep/ 2:48 am: 

Luis Felipe, coordinador de Protección Civil informó sobre la última actualización.

Sin embargo en la CDMX, durante las jornadas de búsqueda y rescate de esta madrugada se informó en medios de comunicación el rescate del cuerpo de un hombre en el edificio de la colonia Lindavitsa; y en las calles de Bretaña e Irolo, en delegación Benito Juárez, rescatistas japonenes recuperaron el cuerpo de una mujer.

Tanto Luis Felipe Puente como Miguel Ángel Mancera informaron que continuarán las labores de rescate y que la maquinaria pesada sólo es utilizada como ayuda para estas labores.

Actualización 18:00: Hasta esta tarde, la Secretaría de Gobernación contabiliza un total de 273 víctimas fatales a través de un comunicado oficial.

En la Ciudad de México suman 137 muertes, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y una en Oaxaca. Los números seguirán cambiando conforme sean recuperados o rescatadas más víctimas.

La dependencia no determinó el número de desaparecidos, pero sí que la energía eléctrica ha sido recuperada en el 95% de las zonas afectadas.

Además de la información y consejos que se han distribuido, también la Segob hizo público un número de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para denunciar a los centros de trabajo que amenacen con despedir a quien no se presente a trabajar:

Si considera que el lugar de trabajo no es seguro y le soliciten acudir con normalidad, realice un reporte al teléfono habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 56 45 22 16 (Vía : Segob)

*******

ACTUALIZACIÓN  21 de septiembre 16:30:  A través de redes sociales y a partir de testimonios indirectos, miles de usuarios exigen a través del hashtag #RescatePrimero que los elementos de la Marina y el Ejército mexicano dejen trabajar a las brigadas de voluntarios y a rescatistas civiles, pues advierten que se están cancelando la búsqueda de personas con vida y están intentando hacer ingresar a maquinaria pesada para la limpieza de escombros.

Distintas dependencias federales y el director de Protección Civil han  buscado desmentir estas versiones: donde hay evidencia de sobrevivientes se siguen realizando labores de rescate con escuadras de Topos, perros, brigadas internacionales y elementos de las fuerzas armadas.

Actualización 02:50:

Según las últimas cifras oficiales, son 250 fallecimientos por el sismo. Pero también ascendió el número de personas rescatadas con vida.  Solamente esta tarde se realizaron rescates en Escocia y Mancera, además de 4 rescates en Chimalpopoca y Bolívar.

Aunque en redes sociales se criticó duramente el accionar de las autoridades, la llegada de las grúas ha sido muy útil para remover escombros que de otra forma hubieran tardado días en ser removidos, escombros cuya remoción puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Esta tarde Plumas Atómicas presenció directamente rescates de gente en Chimalpopoca y en Escocia. En Insurgentes, en los tramos no clausurados, el Metrobús llevaba a voluntarios con cascos y nombres en antebrazos, gente con canastas vacías que habían llegado llena de comida.

En este momento las zonas sin energía eléctrica son aquellas donde el restablecimiento podría afectar las labores de rescate, como en Insurgentes desde la Glorieta hasta el World Trade Center, así como en Xochimilco.

Se calcula que 2500 personas pernoctan hoy en albergues de la Ciudad de México en los más de 40 centros autorizados por el gobierno de la CDMX para este propósito.

Miguel Ángel Mancera confirmó a las 2 de la madrugada que son 115 fallecidos en la Ciudad de México.

Los desafíos están a la vista: según informes preliminares, México deberá construir 60,000 hogares nuevos por los dos sismos de septiembre. Para dar una idea de la magnitud del problema, la mayor constructora del país apenas puede construir 18,00 casas al año.

Un punto crítico, muy lejos de las muestras solidarias, es el caso de falsos topos que se han presentado con cascos, indumentaria y herramienta pero que no están preparados. Según autoridades estas personas en algunos casos se disfrazaban de topos para poder robar entre los escombros.

Por ello, y para trabajar solo con manos certificadas, las autoridades han limitado el acceso de voluntarios en edificios críticos donde aún hay gente atrapada.

Actualización 23:32 : 

Se reporta por medio de familiares y autoridades que aún hay gente viva en cuarto piso del edificio derrumbado en Alvaro Obregón 286. Hay entre 7 y 14 personas vivas.

En este edificio reportado como uno de los primeros en caer, el método es distinto al de otros rescates; el trabajo a sido más minucioso y ha exigido grupos pequeños con manos especializadas.

 

Actualización 18:00 : 

Hace media hora el titular de la Secretaría de Protección Civil, informó que en CDMX asciende a 100 el número víctimas mortales tras el sismo. La cifra total hasta el momento son 230 personas fallecidas.

 

Además es importante organizar nuestro apoyo, se acerca la noche y probablemente se necesiten linternas en algunas zonas, pero resta esperar indicaciones oficiales.

ACTUALIZACIÓN 11:00 :

 

  • Mientras en CDMX, continúan las labores de rescate en las colonias Narvarte, Condesa, Obrera y es necesaria la ayuda en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

Hasta el moment0 se reportan 225 personas fallecidas

Hay una lista de niños en el Ángeles del Pedregal, siguen sin ser localizados:
Diego Velazquez
Airet Michel
Karen Valentina
Cintia Vazquez
Valentina Rul
Roberto espejel

ACTUALIZACIÓN 8:40: El edificio derrumbado en la Unidad Habitacional  Tlalpan, caído después de las 11 de la noche por los daños estructurales.

Hasta el momento se ha confirmado el rescate de por lo menos seis personas de entre los escombros, lamentablemente una persona fue recuperada sin vida. Los rescatistas estiman que, por lo menos, hay otras tres personas con vida entre las ruinas.

 

Actualización 4:50: 

La última cifra oficial permanece en 217 fallecimientos.

Hasta el momento siguen las labores de rescate en el colegio Enrique Rébsamen al sur de la Ciudad de México, además del pueblo de San Gregorio en Xochimilco, el multifamiliar en Tlalpan y también en la colonia Obrera, donde se derrumbó  una fábrica.

Es de llamarse que un inmueble que no ha recibido toda la atención posible es el CENDI ubicado en Chimalpopoca y Bolívar. 

Aún hay entre diez y 12 personas atrapadas en un inmueble en la calle de Coquimbo y Lindavista.

En algunos centros de acopio se ha copado el suministro de víveres, no así el de materiales y herramientas; de cualquier forma los víveres perecederos nunca están demás.

Por la noche, muchas familias pernoctaron en parques, como fue el caso del Jardín Pushkin en la colonia Roma. En Gabriel Mancera personal del ejército y voluntarios han trabajado toda la noche sin detenerse. En ese lugar se han rescatado a más de 50 personas.

En el estado de Morelos, donde ocurrió el epicentro del temblor, se han registrado afectaciones considerables. En la última cifra van 42 personas fallecidas. Solamente en Jojutla hay 22 personas fallecidas.

Actualización 2:45:

Hasta el momento los muertos ascienden a 217 tras un ajuste en las cifras. A más de 12 horas del temblor, la urgencia está lejos de haber pasado. Las labores de rescate continúan en Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

https://twitter.com/young_offenders/status/910411490275946497

En los últimos reportes, el pueblo de San Gregorio en Xochimilco no ha recibido la ayuda suficiente. Lo mismo puede decirse de Jojutla en Morelos.

Según el presidente Enrique Peña Nieto, la Ciudad de México es la entidad que contabiliza el mayor número de muertos.

https://twitter.com/NanoTian/status/910407463827943424

El 40% de la Ciudad de México sigue sin energía eléctrica, siendo las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc las más afectadas.

Según CFE aún hay más de un millón de hogares sin luz en el país. Para dar un ejemplo del tamaño del desabasto, en Florida aún hay 3 millones de personas sin energía eléctrica.

Dos escuelas han tenido un protagonismo inusitado. Una es el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, donde ya se contabilizan 5 fallecidos y 40 heridos. El último rescate ocurrió al filo de las dos de la madrugada cuando se rescató el cuerpo sin vida de una estudiante.

El otro caso que ha llamado la atención del país es el de la escuela Enrique Rébsamen donde han fallecido ya 22 niños. Aún faltan por ser rescatados 30 niños y 8 adultos atrapadas entre los escombros del edificio.

A lo largo de la Ciudad de México se han abierto múltiples centros de acopio y albergues donde han pernoctado los damnificados por el sismo.

Actualización 23:30

Escuela Rébsamen una de las zonas más críticas en donde continúan las labores de rescate.

Hasta el momento se han recuperado 22 cuerpos.  En el lugar hay todavía 28 estudiantes desaparecidos y 8 adultos cuyo paradero se desconoce.

El cuerpo de rescate Los topos siguen en el lugar, informan que aún se escuchan sonidos entre los escombros.

Hay contacto con personas con vida. Por ahora se tratará de perforar el concreto para ingresar entre los escombros.

 

Por otro lado, el titular de Protección Civil informó:

156 personas en total, hasta el momento.

Personas fallecidas hasta el momento:

CMDX: 49

Puebla: 39

Morelos: 55

EdoMex: 12

Guerreo: 1

11 réplicas hasta el momento de entre 3.9 y 4.2 de magnitud

Desde el C5, Peña Nieto informó que activo plan MX,  en su primer informe estuvo acompañado Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, el presidente informó que los servicios de médicos de IMMS, y Pemex estarán abiertos a quienes incluso no sean derechohabientes.

Informó que el 60% del estado de Morelos no tienen electricidad. Pide permanecer en los hogares siempre y cuando sean seguros y agradece a los ciudadanos que han reportado por redes sociales,

ACTULIZACIÓN 22:00:

Asiste Enrique Peña Nieto a la escuela Rébsamen ubicada en una de las zonas más afectadas, se calculan aún 30 menores atrapados. Por lo menos 22 niños y 4 adultos han perdido la vida.

Esta es la última actualización en cuanto a personas fallecidas tras el sismo:

No habrá clases en la Cdmx, Morelos y puebla hasta nuevo aviso

 

Actualización 21:30: En el Estadio Olímpico Universitario están recibiendo víveres, se requieren cubre bocas, picos, palas, carretillas y herramientas para los rescates. 

Para las labores de rescate en Esquina, Zapata, Petén y Div. del Norte.
se necesita: vida suero oral, voluntarios, cascos, picos, palas, guantes.

Actualización 21:00: En la colonia obrera continúan las labores de rescate, sobre todo con personal de protección civil y con voluntarios de la comunidad. También en la colonia Roma y en la colonia Del Valle continúan las labores de rescate.

En coapa, también vecinos, voluntarios y autoridades ayudan a las labores de rescate.

En Lindavista también vemos labores de rescate con el apoyo de toda la comunidad.

El ejército mexicano, también ha iniciado a trabajar desde que el presidente de la república activó el Plan MX, la SEDENA y la Marina llevaron a su unidad canina de rescate para apoyar en las labores de búsqueda.

El gobierno de CDMX dio a conocer los productos básicos que se necesitan para apoyar a los damnificados por el sismo, el centro de acopio se encuentra en la colonia Juárez.

Asimismo la Cruz Roja Polanco informó respecto a los productos que necesita.

Actualización 20:30: Se informa que en la escuela Rebsamen se solicitan picos, palas y gasolina para las plantas de luz; también en Álvaro Obregón en la colonia Roma se solicitan voluntarios y rescatistas. El gobierno de CDMX publicó la lista de albergues disponibles para la ciudad.

Actualización 20:00: horas el número de muertos pasó de 119 a 138. Morelos (64), CDMX (36), Puebla (29), Edomex (9).

El Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México publicó el siguiente comunicado:

Locatel publicó los nombres de las personas trasladadas a la Cruz Roja de Polanco.

Estas son los nombres de personas trasladadas a hospitales en CDMX.

Google también activó un localizador de personas.

El Presidente, Enrique Peña Nieto mandó un mensaje en donde señaló las acciones que se implementarán y los protocolos de seguridad que la población debe aplicar. Añadió que dio la instrucción de que los hospitales del ISSSTE y el IMSS permanecerán abiertos para toda la población y finalmente dijo que las personas que se encuentren en hospitales dañados serán trasladados a otras unidades médicas más seguras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump mandó un mensaje vía Twitter en relación al sismo.

El Primer Ministro de Canadá mandó su apoyo a México y dijo que su país está listo para ayudar a México.

A las 13:14 hubo un temblor de magnitud 7.1 en escala de Richter que afectó a la altiplano y en lo particular a la Ciudad de México.
Se reportan severas afectaciones en múltiples edificios de todas las zonas de CDMX.


El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro del sismo fue en el estado de Morelos, específicamente al sureste del municipio de Axochiapan. Al mismo tiempo ocurrió otro movimiento telúrico cuyo epicentro fue en el municipio de Chiautla de Tapia en el estado de Puebla.

El Jefe de Gobierno de CDMX ha informado que hay 44 casos de afectaciones en inmuebles de los cuales 12 son colapsos; además, en varias zonas de la ciudad han habido fugas de gas. A raíz de esto, el gobierno de la ciudad informó que todo el transporte será gratuito.

Hasta el momento se han reportado 105 muertos en los estados de Morelos, Puebla, CDMX  y Estado de México.

La presidencia de república informó que activó el Plan MX, el cual es operado por la Marina y el Ejército Mexicano. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó que suspendió clases en todos los niveles educativos.

También el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha suspendido sus operaciones, de hecho, la Terminal 2 sufrió varios daños a causa del sismo. También, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió sus actividades, en un comunicado dijo, que cerró para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores. (Vía: Expansión)

Hasta el momento las zonas afectadas son:

Gustavo A. Madero: Colonia Lindavista (colapso de edificio) y Terminal 2 del AICM (grieta).

Miguel Hidalgo: Colonia Anáhuac (derrumbe de barda).

Benito Juárez: Colonia del Valle (3 edificios derrumbados), Colonia Santa Cruz Atoyac (derrumbe), Colonia del Valle Centro (3 edificios derrumbados).

Tlalpan: Colonia Nueva Oriental Coapa (derrumbe de escuelas).

Iztapalapa: Colonia Lomas Estrella (derrumbe de edificios), Colonia Prado Churubusco (derrumbe de edificio), Colonia Unidad Habitacional Emiliano Zapata 10 de abril y Anenecuilco (derrumbe de edificio), Colonia San Francisco Culhuacán (derrumbe de casa).

Xochimilco: Colonia Barrio 18 Periférico y Cuemanco (derrumbe de puente peatonal).

Coyoacán: Colonia Los Girasoles (derrumbe edificio), Colonia Educación (derrumbe de edificio).

Cuauhtémoc: Colonia Roma (4 edificios derrumbados), Colonia Tránsito (derrumbe), Colonia Hipódromo Condesa (derrumbe), Colonia Guerrero (2 bardas derrumbadas), Colonia Morelos (derrumbe de barda).

En Cuernavaca y en Puebla también se han presentado derrumbes y afectaciones graves, lo mismo que en los municipios cercanos a donde fue el epicentro

El presidente Peña Nieto, quien estaba por aterrizar en la base militar de Ixtepec Oaxaca, regresó al aeropuerto de Santa Lucía para sobrevolar CDMX en helicóptero. A raíz de la emergencia, el presidente convocó al Comité Nacional de Emergencias.

Hasta el momento,  el número de decesos por el sismo pasaron de 105 a 119: 54 en el estado de Morelos, 30 en CDMX, 27 en Puebla, 9 en el Edomex.

Se informa que colapsó un puente en la autopista del sol en el estado de Morelos a la altura del municipio de Xochitepec.