Sinkies: cuando el salario de dos no alcanza ni para uno

¿Te has preguntado si con lo que ganas en tu trabajo podrías mantener a un hijo, sus necesidades básicas, garantizar su derecho a la salud, a la escuela y a un hogar? Si al preguntarte lo anterior, lo primero que viene a tu mente es “apenas y alcanza para mí” quizá seas parte de los llamados ‘sinkies‘.

En España esta palabra se ha puesto de moda y describe a ‘parejas jóvenes sin hijos que trabajan pero, cuando combinan sus salarios apenas ganan el equivalente a un ingreso único decente’, es decir no les alcanza para tener hijos. (Vía: Europa Press)

La palabra proviene del anglicismo ‘‘Single Income, No Kinds” (ingresos únicos, sin hijos) y también hace una referencia a la palabra ‘dinkies’, un término de 1980 que describía a las parejas que ganaban el doble ingresos pero que no querían tener hijos.

De acuerdo a la organización Caritas Europa, “la aparición de los ‘sinkies’ es una señal extremadamente grave que los responsables políticos deben tomar muy en serio. Esta será la primera generación en décadas que corre el riesgo de estar en peores condiciones que sus padres, lo que traerá profundas consecuencias para la cohesión social, los modelos sociales y los sistemas de protección social”, expresó Jorge Nuño Mayer, secretario general de la organización.

Si bien el término describe una situación en cuatro palabras (ingresos únicos, sin hijos), lo cierto es que al igual que el término”nini”, ambas nombran una compleja crisis social, precariedad económica, falta de políticas públicas e inseguridad laboral, que además no sólo suceden en los países europeos, sino, en todo el mundo.

Volver al futuro: La familia, de perrihijos a la búsqueda derechos para las familias homoparentales

En nuestro país, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que casi la mitad de la población de 15 a 29 años (12.2 de 37.9 millones de jóvenes) son “vulnerables” a enfrentar dificultades para acceder a un trabajo “decente”, con la posibilidad de un buen salario y seguridad social. (Vía: Sin Embargo)

Se quiera o no tener hijos la pregunta es ¿se puede económicamente tener hijos?