Murió Simone Veil, feminista, activista y sobreviviente del Holocausto

Ha muerto Simone Veil, política francesa de renombre, famosa por su activismo a favor del derecho al aborto así como de la unión de Europa. Además de ser sobreviviente del Holocausto, fue la primera mujer en ser elegida como presidenta del Parlamento Europeo. 

La noticia trascendió por una declaración de su hijo, sin que se informaran los motivos del deceso ni si habrá ceremonias públicas para despedirla, sin embargo las despedidas no se han hecho esperar por académicos, activistas, políticos y ONG’s. Su legado es tan vasto que a la hora de las revisiones biográficas es difícil saber por dónde empezar.

Fallecida a los 89 años, Veil fue particularmente conocida por su activismo feminista. Gracias a ella se aprobó en Francia la interrupción legal del embarazo con una ley que aún hoy en día es conocida como “ley Veil”. Su activismo le valió el respeto de aliados y contrincantes; en vida, pocas personal de la política francesa no demostraron su simpatía por la activista.

Nacida en Niza el 13 de julio de 1927, Simone Veil fue la primera mujer en ser elegida como presidenta del Parlamento Europeo. En sus propias palabras, ella nunca habría alcanzado ese escalafón de la política mundial ni habría protagonizado otras hazañas semejantes de no haber sido sobreviviente de Auschwitz. Los terrores del nacionalismo la convirtieron en fiel fiel defensora de la unión que trasciende fronteras nacionales: Su experiencia en el campo de concentración la convirtió en una férrea creyente de que Europa sólo podía sobrevivir unida. (Vía: Sin Embargo)

En redes sociales muchas figuras reconocidas de la política, sin importar la filiación partidista, ha mostrado sus condolencias por la muerte de la activista. Mismo homenaje ha recibido de parte instituciones como la UNICEF y colectivos a favor de los derechos humanos.

https://twitter.com/a_morow/status/880863778811805702

Famosa también en el ámbito de las letras por su autobiografía Una vida, perteneció a la academia de la lengua francesa.

 

ANUNCIO