Piden a SESNSP que haya apertura en desapariciones

inai-sesnsp

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ahora tiene la obligación de informar en un registro las averiguaciones previas abiertas por casos de personas reportadas como desparecidas o extraviadas.

La solicitud la hizo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y agregó que el organismo deberá también informar sobre cuántos de los casos registrados emanan de una carpeta de investigación o de una acta circunstanciada.

“Bajo esa lógica se tiene que los datos en estudio forman parte de las comunicaciones que se envían al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, aun cuando no son publicados en el mismo. Lo requerido por el particular… sí puede obrar en sus archivos, toda vez que, aun cuando normativamente no se encuentra constreñido a publicarlo, es parte de la información que le es proporcionada por las autoridades que alimentan el multicitado Registro Nacional”, comentó el INAI. (Vía: Reforma)

Ante esto, la SESNSP arguyó que no cuenta con esos datos, debido a que la ley no exige desagregarla de esa manera en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Sin embargo, el INAI asentó que las autoridades administrativas o judiciales tienen la obligación de comunicar de manera inmediata al Registro Nacional los casos de desaparición, especificando siempre el número de expediente o la averiguación previa (Vía: Reforma).

“La PGR deberá también deberá entregar el número de averiguaciones previas que a la fecha están en integración, en cuántos casos se determinó el ejercicio de la acción penal y en cuántos no, la cifra total de ofendidos y/o víctimas de cada hecho referido; sexo de los ofendidos y/o víctimas”, Animal Político señaló.

También deberá informar sobre aquellas averiguaciones en las que se ejercitó la acción penal, contra cuántas personas, por qué delitos y el estado de los procesos. (Vía: Animal Político)