Senador presenta iniciativa para revocación de mandato, juicio penal al Presidente y eliminación del fuero

Con esta propuesta, afirmó el senador, el proceso penal incrementaría su eficacia, pues todo funcionario sabría que en caso de cometer un delito, el cargo, empleo o comisión no le depararía ninguna inmunidad procesal y sería sometido a juicio como cualquier persona.
Barbosa

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, presentó este martes una iniciativa que plantea instaurar la figura de revocación de mandato, juicio penal al Presidente y eliminación del fuero. (Vía: Aristegui Noticias)

“Se ha dicho que el sistema presidencial debe de garantizar que el único servido público que tenga fuero sea el Presidente de la República, no lo compartimos; el Presidente de la República como cualquier otro ciudadano que tiene una función pública no debe de tener ninguna inmunidad procesal”, dijo Barbosa en tribuna.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la propuesta establece que el proceso revocatorio de mandato debe iniciarse con la solicitud de cuando menos el 10 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores correspondiente y que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la verificación, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en caso de satisfacerse el primer requisito.

“Proponemos la redefinición del juicio político, para dotarlo de la naturaleza bajo la que fue incorporado a nuestra Constitución, es decir, proponemos crear una instancia de responsabilidad política que se refiera a la legitimidad de un funcionario para continuar en su encargo, al margen de la legalidad de sus actos”, expresó.

De acuerdo con un comunicado emitido por Barbosa, la iniciativa también propone un sistema en el cual el Presidente de la República pueda ser sometido a proceso penal ante un juez competente.

Y con esta propuesta, afirmó el senador, el proceso penal incrementaría su eficacia, pues todo funcionario sabría que en caso de cometer un delito, el cargo, empleo o comisión no le depararía ninguna inmunidad procesal y sería sometido a juicio como cualquier persona.

“El fuero es una protección que provoca corrupción y garantiza impunidad”, dijo Barbosa, “ningún servidor público podría aguantar cinco minutos escudándose en su fuero para no enfrentar las acciones de la ley”.

Asimismo, la iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

Publicidad