Senado invita a Trump a negociar el TLCAN

trump-senado

Los legisladores de la Cámara de Senadores extendieron una invitación al presidente electo, Donald Trump, para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Señalan que el 20% del PIB de México peligra si se cancela este tratado y aseguran que defenderán los derechos de los mexicanos en Estados Unidos. 

El objetivo de dicha reunión es fortalecer la relación bilateral, comercial y de respeto entre México y los Estados Unidos, así lo anunció al periódico Excélsior el presidente de la cámara legislativa, Pablo Escudero.

El Senado de la República pide a Trump se establezca una relación de trabajo que parta del reconocimiento de la interdependencia que existe entre estos dos países, privilegiando el diálogo constructivo y la negociación. 

Y aunque la Mesa Directiva del Senado -integrada por senadores del PRI, PAN, PRD y Partido Verde- reconoce la fortaleza económica y financiera de México, resalta la importancia de mantener vigente el TLCAN ya que cuestionar su continuidad, implicaría graves consecuencias para los mercados, las industrias y los trabajadores. 

Armando Ríos Piter, senador del PRD, advierte que la promesa de campaña de Donald Trump de cancelar el tratado “es un discurso que pone en juego y en, digamos, en peligro, muchos de los intereses mexicanos, cuando dice que va a acabar con el Tratado de Libre Comercio de manera unilateral, pone en riesgo casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)” (Vía: Sipse). 

Durante el pronunciamiento, el presidente del Senado, Pablo Escudero, también dejó claro que el Senado mexicano se compromete a velar por la defensa de los mexicanos que hoy viven en territorio estadounidense:

“En su papel constitucional como supervisor de la política exterior de nuestro país, este órgano legislativo manifiesta su rechazo categórico al discurso de criminalización y repudio hacia los migrantes mexicanos”, aseveró (Vía: Excélsior)