Presentan iniciativa para asegurar derecho a seguridad social de personas LGBT+

Los Senadores de Morena Malú Micher y Germán Martínez presentaron una iniciativa para reformar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que garantizaría derechos como la pensión por viudez a parejas del mismo sexo.

La iniciativa pretende asegurar que parejas homosexuales puedan acceder a dichas prestaciones sin ser discriminadas por su orientación sexual. Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó desde 2015 la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre parejas homosexuales, aún se reportan casos de discriminación por parte de instituciones como el IMSS y el ISSSTE. (Vía: Etcétera)

Niegan acta de nacimiento a bebé de pareja lesbomaternal

En 2017, por ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió una recomendación al IMSS después de que éste negara la pensión por viudez a tres personas con parejas homosexuales con el argumento de que no habían contraído matrimonio. Sin embargo, en el caso de parejas heterosexuales, el recurso del concubinato sí procede como requisito para recibir la pensión.

La CNDH consideró entonces que se violaban los derechos humanos de acceso a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017 (ENADIS), el 50% de las personas no heterosexuales encuestadas han sido discriminadas o violentadas por su orientación sexual.

Son una etapa de vergüenza pública los años de exclusión y discriminación que las poblaciones de mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, hombres y mujeres transgénero, transexuales, travestis e intersexuales han sufrido en nuestro país. El derecho de la seguridad social les ha sido arrebatado. […] No existe un único modelo de ejercicio de la identidad sexual y de género ni un único modelo de organización familiar“, señaló Martínez en la Cámara de Senadores.

 

‘No hay igualdad en México’: Conapred

Como señala la Coalición Mexicana de LGBTTTI+, la iniciativa promovida por Martínez y Micher, también suscrita por senadores como Beatriz Paredes Rangel, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Ángel Mancera Espinoza y Patricia Mercado, representa un avance en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ y todas las familias no tradicionales en México.

Esta iniciativa progresista de Germán Martínez contrasta con su carrera previa, pues fue presidente nacional del PAN de 2007 a 2009 y Secretario de la Función Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Ahora, como parte de Morena, fue propuesto para ser el próximo titular del IMSS.

Por: Redacción PA.