Senado de la República censura información crucial sobre Estado de México

El colmo de los colmos, el Senado de la República se tapó la boca solito. Fue gracias al agudo ojo del senador Carlos Puente del Partido Verde Ecologista de México, quien logró notar datos incómodos dentro de un estudio realizado por el Instituto Belisario Dominguez (IBD).

Animal Político ha calificado este hecho como censura, pues después de que el legislador se indignara, el IBD bajó de su página web el documento.  

El Senado quitó de su página de internet estudios del Instituto Belisario Domínguez sobre la situación de Nayarit, Veracruz, Coahuila y el Estado de México de cara a las elecciones del próximo domingo, un día después de que el senador Carlos Puente, del PVEM, criticara que uno de los textos supuestamente buscaba incidir en los comicios, al señalar la pobreza y corrupción existentes en territorio mexiquense. (Vía: Animal Político)

 

El IBD es, como dice Carlos Puente y la descripción en la página web del instituto, un órgano especializado, “encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, estudios derivados de la agenda legislativa y análisis de la coyuntura en campos correspondientes a los ámbitos de competencia del Senado con el fin de contribuir a la deliberación y la toma de decisiones legislativas, así como de apoyar el ejercicio de sus facultades de supervisión y control, de definición del proyecto nacional y de promoción de la cultura cívica y ciudadana.”

Además se rige por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento del Senado de la República, el Estatuto de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República.

Conclusión: El Instituto Belisario Dominguez es parte del Senado de la República. Aunque Carlos Puente no lo quiera aceptar.

Entonces según la lógica del senador ¿un dedo de mi mano derecha no forma parte de mis extremidades? o ¿cómo?

Pero ¿Qué datos habrán incomodado al senador?

Al parecer todo comenzó cuando el senador se dio cuenta que existía el IBD cuando Lopez Doriga, sí, Lopez Doriga, publicó una nota sobre la “”indebida”” investigación.

Según la nota de Lopez Doriga por que recuerden que el documento fue censurado, gracias a Carlos Puentes Salas. La investigación colocaba al Estado de México como una de las entidades más corruptas (OHL, guiño-guiño), poco transparentes, con los niveles más altos de violencia y de las más pobres del país.

Fue la investigadora parlamentaria Rosario Kánter Coronel quien coordina el trabajo y que a su vez reúne datos del Consejo Nacional de Población Transparencia Mexicana (Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010), la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016 y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para cerrar esta triste historia de autocensura, el senador del PVEM comentó:

Y es así que una investigación puede cambiar el voto de más de 11 millones de mexiquense, ah pero una tarjeta rosa, no le incomoda a nadie. Ojalá el famoso artículo vuelva a ser cargado para que los ciudadanos sepan qué es lo que tendrán que exigirle a quien resulte electo.

 

ANUNCIO