Sedesol y SCT desechan recomendaciones de la ASF

Por cuatro años consecutivos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido distintas recomendaciones a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por distintas irregularidades, las cuales fueron completamente desatendidas por los titulares de las dependencias: Rosario Robles y José Antonio Meade en Sedesol, y por Gerardo Ruíz Esparza en la SCT.

En los informes de Cuenta Pública de 2013, 2014, 2015 y 2016, la ASF realizó varias observaciones a dichas dependencias relacionadas sobre todo a las “áreas clave con riesgo” que pueden tener un impacto económico y social considerable. 

Robles

Las principales irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador fueron: contrataciones con deficiencias e implementación de infraestructura sin planeación ni seguimiento y fallas en padrones para la entrega de programas sociales.

Respecto a las fallas en los padrones, la ASF señaló que además de generar problemas de opacidad, hay riesgo de entregar recursos de manera inequitativa y repetido, lo cual hace que los objetivos de los programas sociales no sean cumplidos a plenitud. Las principales observaciones eran hacia la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El problema de los padrones en Sedesol fueron señalados en los informes de Cuenta Pública de 2013, cuando estaba a cargo Rosario Robles, sin embargo, estas mismas observaciones aparecieron en los informes de 2016, cuando José Antonio Meade estaba a la cabeza; en ambos casos las recomendaciones fueron desechadas.

Respecto a las contrataciones, la ASF señaló que la opacidad y la falta de control en las licitaciones públicas generan riesgos altos de corrupción en las asignaciones de contratos.

Ruíz Esparza

En el caso de la SCT, la auditoría mandó una serie de recomendaciones relacionadas a distintos proyectos de obra pública, tales como: el Viaducto Conexión Interlomas-Nueva Autopista Naucalpan-Toluca; el Tren Interurbano México-Toluca; el Tren Interurbano México-Toluca; la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en Guadalajara; el Paso Express Cuernavaca; entre otros.

Dichas recomendaciones para resolver las irregularidades y los riesgos en los proyectos de obra pública fueron desdeñados por el todavía titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza. De hecho, el Paso Express de Cuernavaca, Morelos, es el ejemplo de estas problemáticas, recordemos que dos personas perdieron la vida debido a un socavón producido por una serie de irregularidades en el proyecto. (Vía: Sin Embargo)

 

Por: Redacción PA.