Sedena autoriza uso de toletes y gas contra manifestantes

¿Esta ley complementa a la de "legítima defensa"?
Sedena autoriza uso de toletes y gas contra manifestantes. (Imagen:Twitter)

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informaron a sus elementos que se intensificará el entrenamiento para el uso de tolete, gas lacrimógeno e inclusive videograbaciones para  contener a las multitudes.

Esta indicación está plasmada en un documento  escrito por Luis Cresencio Sandoval González, quien es secretario de la Defensa Nacional. En el documento se puntualiza que el empleo de cada una de estas herramientas deberá realizarse con estricto apego a derechos humanos.

Se cree que esta orden podría tener origen en las diferentes agresiones realizadas contra soldados cuando estos intentan tomar el control en diversos disturbios.

Han ocurrido al menos 11 agresiones de presuntos delincuentes contra personal del Ejército o la Guardia Nacional”. (Vía:  Aristegui Noticias )

De tal forma, la SEDENA  tomará medidas más fuertes para mantener el control ante posibles disturbios sin que ello implique la violación de los derechos humanos. Para ello, los elementos deberán grabar todos los incidentes:

“Durante las acciones que se deriven con motivo de una agresión se deberá hacer un empleo intensivo de las cámaras fotográficas Garmin (cuya tecnología permite estabilizar la grabación a pesar de movimientos bruscos) y GoPro (cámaras de acción). En caso de no tener, se ordena utilizar las cámaras de los teléfonos celulares“. (Vía: Milenio)

Uno de los últimos incidentes registrados ocurrió en Acajete, Puebla. En dicho lugar se sostuvo un enfrentamiento entre pobladores y militares ya que los elementos de seguridad se encontraban resguardando una bodega con combustible y supuestos vehículos y artículos robados.

En el enfrentamiento, al menos 150 personas atacaron a los militares con piedras y palos. Por su parte, los militares repelieron la agresión. Algunos pobladores aseguran que un joven de 22 años  perdió la vida.

La SEDENA afirmó que no se había registrado ninguna persona lesionada.

“No se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes, y el personal militar continúa en el lugar de espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley”. (Vía: Aristegui Noticias)

Recientemente se anunció que tanto la SEDENA como la Guardia Nacional podrán “actuar en legítima defensa” en caso de agresiones contra sus elementos.

Podríamos suponer que esta nueva medida es un complemento de la anterior, sin embargo, tampoco se especifica a la ciudadanía al menos qué implica cada una o bajo qué parámetros los elementos de seguridad pueden “defenderse”.

Tampoco se ha hecho de conocimiento público si la ciudadanía puede emitir una denuncia contra estos actos en legítima defensa.

Con información de Milenio