Secretaría de Salud busca convenio con consultorios de farmacias

En los últimos años han crecido de manera exponencial los servicios médicos proporcionados en farmacias, sobre todo desde que se hizo obligatorio presentar una receta médica para obtener antibióticos. Recordemos que estos establecimientos ofrecen consultas médicas que oscilan en un precio de entre 30 y 50 pesos y, algunas de ellas incluso lo hacen sin ningún costo.

Para darnos idea, el número diario de consultas médicas que se dan a través de esta modalidad es de 325 mil, al mes se atiende un total 9.6 millones de personas lo que es equivalente al 8% de la población del país, en un total de 16 mil establecimientos distribuidos por todo el país; como podemos ver, no es poca cosa.

Farmacias

Como podemos ver, son demasiadas las personas que reciben este tipo de servicios de salud y es por razones muy distintas que van desde la comodidad  y lo práctico de atenderse en la farmacia y evitar la burocracia de los servicios de salud pública, hasta la falta de acceso a un servicio de salud pública, lo cual resulta grave, pero poco sorprendente si tomamos en cuenta que el 56% de la Población Económicamente Activa se encuentra en la informalidad y, por tanto no tiene acceso a algún servicio de salud pública.

Ver: “INEGI: 56% de los mexicanos trabajan en el sector informal“.

Sin embargo, un estudio del Instituto de Salud Pública reveló que el 65% de las personas que acuden a esos servicios están afiliados a alguna institución de salud, pero, acuden a estos servicios debido a que se encuentran más cerca de su domicilio y el tiempo de espera es menor.

Por estas razones, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), están buscando generar un convenio con estos establecimientos para realizar distintas campañas de información sobre la emergencia epidemiológica nacional relacionada al sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

farmacias

Recordemos que en 2016 las cifras de obesidad llegaron al 70% de la población adulta y poco más del 30% de niños y adolescentes. Asimismo, el año pasado fallecieron 100 mil personas a causa de la diabetes.

El objetivo es que los médicos de las farmacias informen a la población sobre los riesgos que tienen estas enfermedades y las formas en que se pueden prevenir, es decir, realizarán una campaña de concientización e información relacionada a estos padecimientos. Asimismo, los médicos tendrán que canalizar a los pacientes a los centros de salud correspondientes para que reciban tratamientos y servicios más especializados. (Vía: La Jornada)

 

 

 

Por: Redacción PA.