Suma desviada durante gestión de Robles es de más de 2 mmdp: ASF

Aunque el día de ayer Rosario Robles dijo que todo era falso y que ella jamás hizo nada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continúa en la búsqueda de los recursos que desaparecieron durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). (Vía: SinEmbargo)

El mismo 20 de febrero, se dieron a conocer estos presuntos desvíos, así como su la forma de operación de la Sedatu para ello. El sistema emula lo ocurrido desde Sedesol y en otras dependencias en las administraciones recientes. El dinero que no fue reportado, se perdió través de contratos que no se llevaron a cabo; entregados a dependecias gubernamentales, medios consecionados, instituciones educativas y empresas falsas.

Estos ocurrieron en 2016, cuando Robles asignó presupuesto, de alguna manera, para escuelas en Quintana Roo y estaciones de radio y televisión locales en Hidalgo. Sin embargo, esto se suma a las acusaciones de la misma ASF que tenía ya en la mira un posible desvío de más de 1 mil millones de pesos ocurrido en 2014, mientras estaba al frende Sedesol, mismo caso que se extendió a José Antonio Meade, quien la relevó en el cargo. (Vía: Reforma)

Ahora, para que su cuenta de deudas crezca, el monto del que se le acusa, por los casos en ambas dependencias, es de 2 mil 130 millones de pesos, con los que ciertamente se pudo haber hecho mucho por las víctimas y damnificados de los huracanes y sismos que han ocurrido en México desde 2014, cuando ella comenzó a realizar esta extraña práctica de uso común entre las dependencias de gobierno.

Aunque ella lo niegue, existen pruebas de que la Sedesol entregó, nada más y nada menos, que 65 millones 891 pesos a más de 16 mil personas muertas. Esto correspondía a las pensiones para adultos mayores, sin embargo no existe constancia de que ese dinero haya sido cobrado por alguien: simplemente desapareció. Por supuesto, esta es solo una de las pruebas, que confirman que algo ha estado sucediendo ahí. (Vía: El Universal)

Foto: Letra Roja

Si existe o no culpabilidad de Rosario Robles, tendrá que ser investigado a fondo a dónde fueron a parar esos más de 2 mil millones de pesos, que formaban parte de programas que hoy, más que nunca, se requieren para su aplicación transparente. Por otro lado, la función de Sedesol y Sedatu es clara, al menos en su nombre, pero en los actos deja dudas. Sobre todo, porque la Sedatu no tenía historial de desvíos… hasta que entró Robles.

ANUNCIO