SRE reporta que le robaron más de 200 pasaportes en blanco

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha lanzado una alerta a las agencias de seguridad y financieras nacionales, a organismos internacionales y hasta a su abuelita, porque han descubierto que le fueron robadas, al menos, 200 libretas de pasaportes.

Sí, como lo leyó, querido lector: por lo menos 200 “pasaportes” en blanco (y entrecomillamos porque, sin la impresión y los mecanismos de seguridad, pues nada más es una libreta con papel bonito) fueron robados de una camioneta de seguridad, propiedad de una empresa de traslado de valores el fin de semana pasado.

La SRE no ha informado a cabalidad cómo ocurrió el robo y las responsabilidades que se podrían deslindar de ello porque es una investigación en curso y porque, además, el robo de material diplomático no es un delito menor: un pasaporte no sólo dice quién eres, sino tu nacionalidad (y, con ello, tus derechos y obligaciones como ciudadano de tal o cual país).

Por lo mismo, cuando ocurren esta clase de robos hay protocolos internacionales para enfrentarlos… de hecho, hasta nombre tiene: “Protocolo internacional de alerta y seguridad”, cual película de espías (dirigida por los hermanos Almada).

La SRE ya compartió con todas las agencias habidas y por haber los números de folio de las libretas robadas, para que estén al pendiente y avisen de cualquier listillo que quiera entrar a sus países haciéndose pasar por mexicano (ya bastante hacemos nosotros, mexicanos “legítimos”).

Estas medidas protocolarias cuando “se pierde” un pasaporte son necesarias, incluso, si le pasa a usted, querido lector: antes de tramitarlo de nuevo, es necesario hacer una denuncia, registrar el número de folio (sí, es un relajo saber el número de folio de algo que te acaban de robar)… ¡imagínese cuando se le pierden 200!

https://twitter.com/siniestromil/status/892395396919566337

La secretaría, en el mismo comunicado, informaba que los pasaportes mexicanos son de los más seguros del mundo, ya que cuentan con toda una batería de medidas de seguridad que los hace prácticamente infalsificables… acá, en la mesa de redacción de Plumas Atómicas concordamos que, por lo menos, son de los más bonitos.

Con información de El Universal

ANUNCIO