Zavala impugna spots y tope de financiamiento ante el INE

Margarita Zavala, la única candidata presidencial que logró llegar a la boleta presidencial, impugnó ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) el número de spots al que tendrá derecho y el tope de financiamiento externo.

En medio de la investigación que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lanzó sobre las inconsistencias en la recolección de firmas de la expanista, Zavala se presentó en las oficinas del INE para denunciar como “injusto” el número de spots que le tocarán en esta campaña presidencial y el tope de financiamiento que estaban dispuestos desde mucho antes de que decidiera lanzarse por la independiente.

Respecto a los spots, Zavala exige que tenga un número cercano al de los candidatos puntero… Sin embargo, esos mismos números se dan por el INE de acuerdo al porcentaje de voto que cada partido sumó en la última elección federal (que sí, es un sistema problemático y lo que sigue, pero es el sistema que tenemos en estos momentos).

“Por cada spot que yo tenga a la semana, (José Antonio) Meade va a tener 124, Ricardo Anaya va a tener 119 y (Andrés Manuel) López Obrador tendrá 63 spots. De estas disparidades, la consecuencia es que los ciudadanos van a escuchar preponderantemente a unos sobre de otros, particularmente a los partidos” (Vía: El Financiero)

Por el lado del financiamiento, las aportaciones ‘ciudadanas’ que puede recibir cualquier candidato presidencial tienen un tope de 42 millones de pesos (el 10% de su presupuesto electoral). Esto con la intención de frenar, en medida de lo posible, conflictos de intereses posteriormente en caso de que el candidato resulte ganador y, también, para poder fiscalizar esos mismos ingresos.

Zavala dijo que renunciaría al dinero público para su campaña (429 mdp) y que reuniría el presupuesto completo de su campaña con donaciones… pero quizá no leyó la letra chiquita de esas mismas aportaciones.

‘Si, mira, de a tres varitos o lo que sea su caridá’

Cuando Zavala decidió romper con Acción Nacional porque, básicamente, se le negó la candidatura presidencial, quizá debió de haber planeado con antelación los problemas (diferentes) a los que se enfrentaría como candidata independiente.

Sin el apoyo del partido pero, también, sin la carga del partido, la única candidata independiente quizá por fin ya se dio cuenta que de verdad está solita.