Chapulines verdes y chiapanecos: Velasco Coello será senador pluri por el PVEM

Manuel Velasco Coello, actual gobernador de Chiapas y quizá la única ‘estrella’ del Partido Verde, apareció en las listas de candidatos plurinominales para el Senado en el segundo puesto, lo que prácticamente garantiza que estará en Reforma el año que entra.

Ahora que por fin el Partido Verde Ecologista de México hizo pública su lista de candidatos plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados, las “sorpresas” no podían esperar. Chapulines por todos lados, viejos conocidos cambiando de cámaras y el Verde, siendo el Verde, de seguro un par de herederos de sus fundadores tendrán una curul asegurada. (Vía: Animal Político)

El que dejará de ser gobernador justo a tiempo para saltar a otro fuero ya había sido senador prácticamente en las mismas circunstancias del 2006 al 2012: del Verde y por Chiapas; sólo que entonces sí había ganado la curul por votos. (Vía: Sistema de Información Legislativa)

Velasco Coello aparece en segundo lugar de la lista de pluris, lo que significa que, de seguir la alianza con el Revolucionario Institucional, estará más que asegurada su curul.

Como era de esperarse, el historial legislativo de Velasco Coello se asemeja mucho al que tuvo como gobernador: inconsecuente, con hartas faltas y sin mucha iniciativa. En 2006 estaba por ser licenciado en Derecho, queremos darle el beneficio de la duda de que, al contrario de usted, querido lector, él sí terminó la tesis (o de perdida terminó de plagiarla, como nuestro presidente).

Famoso por dejar hospitales a medio construir, tener bodas que recuerdan las castas del virreinato, sonreír incómodamente en medio de las conferencias y sudar ríos, el papel que Manuelito ha desarrollado al frente de Chiapas ha dejado mucho que deber.

Velasco Coello y Anahí, bien lindos reactualizando el racismo

Y, de hecho, debe miles de millones. Según datos públicos, el estado sigue debiendo más de 20 mil millones de pesos, heredada de las pasadas administraciones priístas de Sabines y Salazar Mendiguchía. (Vía: Excelsior)

¿Qué tantas propuestas de ley en la siguiente legislatura tendrán la firma de Velasco Coello?, ¿por qué, como Mancera, está buscando saltar de un fuero a otro apenas se termine su periodo?, ¿por qué todavía no se muere el Partido Verde?

¡Qué horribles son las preguntas de las que medio intuimos sus respuestas!