Últimas encuestas: ¿cómo llegan los candidatos al 1 de julio?

Faltan solo cinco días para que las casillas se abran y se cierre, por fin, el periodo de elecciones. Los candidatos llegan con un panorama claro, aunque quieran hacer creer a sus seguidores de otra cosa, según lo que dicen las encuestas.

Estos ejercicios estadísticos tiene la oportunidad de presentar resultados hasta el jueves, y hasta el momento, así es como llega cada uno, en las diferentes encuestas con sus diferentes (y a modo) resultados.

Gráfico: Oraculus MX

Al último cierre de Oraculus (un sitio que se ha dedicado a reunir los resultados de diversas encuestas), el 25 de junio, Andrés Manuel López Obrador lleva la delantera, con un promedio de 47% de intención de voto, con un margen que va del 43%, en la encuesta que lo tiene más abajo, al 51% en donde más porcentaje ha reunido.

Por su parte, Ricardo Anaya está entre el 25% y el 31% de la intención del voto, con un promedio de 28%. Finalmente, José Antonio Meade persiste en su tercer lugar, salvo en una encuesta, que lo tiene encima de Anaya, por alguna extraña razón.

El candidato priísta está entre el 19% y el 25% de intención de votos, con un promedio del 22%. La encuesta que lo tiene en segundo lugar es la se Suasor Consultores, que en su metodología muestra una recolección de datos bastante ambigua, por lo que da para dudar.

Esta elección, aunque bastante disputada en discurso, declaraciones y spots electorales, ha tenido un puntero constante en AMLO, que solamente estuvo en segundo lugar cuando Margarita Zavala… aún era precandidata presidencial del PAN.

A partir de ese momento, el candidato de Morena se ha sostenido en el primer lugar, a pesar de los diferentes esfuerzos de sus contrincantes y los debates oficiales del INE.

Gráfico: Oraculus MX

Ricardo Anaya parecía que podía remontar la ventaja tras el primer debate, pero tras el segundo, realizado en Tijuana, esa tendencia positiva cayó para no volver a presentarse.

José Antonio Meade nunca logró convencer al electorado y ese tercer lugar también lo ha mantenido desde que inició la contienda. Su candidatura por el PRI, a pesar de ser, en los papeles, el mejor candidato, hizo que tomara la tendencia del partido, fuertemente a la baja.

Del Bronco ni hablamos, porque además de las dudas que deja la forma en que consiguió su candidatura, su porcentaje de intención de voto oscila entre el 3 y el 5%, y tampoco parece factible que en cinco días pueda subir 50 puntos porcentuales para alcanzar a López Obrador.

Con información de Oraculus MC