Todo lo que ha ocurrido este 1 de julio

Hoy es el día D: las elecciones federales y las más grandes en la historia de México. Aquí reuniremos las denuncias, avances y reportes de lo que esté ocurriendo en la jornada electoral. Recuerda: ¡vota!

6:20: Han cerrado gran parte de las casillas del país, con lo que comienzan diferentes ejercicios estadísticos como las encuestas de salida, que recogen muestras representativas del voto, aunque tienen sus falencias por cómo se elige esa misma muestra.

Con esto, también comienza el conteo de votos en las casillas por parte de los funcionarios ciudadanos que formaron parte del proceso electoral. Solamente Baja California, Baja California Sur, Chetumal y Nuevo Vallarta esperan a que en sus usos horarios den las 18:00 horas para cerrar casillas.

En las que aún hay gente formada se cerrarán hasta que pase la última persona. Así mismo, las encuestas de salida muestran ciertas tendencias, que tendrán que ser corroboradas con la salida del conteo rápido, publicado a las 23:00 horas y el PREP, que tardara 24 horas en completarse.

11:50: A esta hora ya votaron los cuatro candidatos a la presidencia: Ricardo Anaya, AMLO, El Bronco y Meade, además del expresidente Felipe Calderón. Mientras que Anaya dirigió un mensaje a los medios luego de salir de una casilla en la que permaneció por más de dos horas en su natal Querétaro, AMLO votó desde muy temprano en la casilla ubicada en la Conagua, en Copilco e Insurgentes. Meade, por su parte, votó en Coyoacán. Bronco votó después de desayunar…

Lorenzo Córdova apareció en una transmisión por cadena nacional donde anunció que de las 136 mil casillas solamente 4 no fueron instaladas. Estas elecciones cuentan con 126 mil 911 funcionarios de casillas capacitados y 8 mil 163 funcionarios no alcanzaron a ser capacitados pues fueron extraídos de las mismas filas.

Sin embargo, la gran nota de las elecciones ha sido el problema alrededor de las casillas especiales. En redes sociales abundan las quejas por falta de boletas y largas filas que no llevan a ninguna parte.

En algunos puntos, como en Hospital General en CDMX, se aglomeraron más de mil personas. Quien dio la nota en el hospital capitalino fue el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien llegó en silla de ruedas.

Cuando se le permitió saltarse la fila la gente que llevaba formada desde las 5 de la mañana lo llenó de reclamos: “¡Te vas a ir al infierno!”, le decían. Es importante recordarles que las casillas cierran a las 6 de la tarde, pero si aún hay gente formada no cerrarán.

10:30  Hasta el momento no se han registrado hechos de violencia, hay casillas que abrieron con una hora o una hora y media de retraso pero ya están operando normalmente. Recuerda que los funcionarios de casilla son tus vecinos, gente que tuvo una preparación corta para un evento tan importante; en realidad es muy normal que las casillas tarden en abrir. Ten paciencia con ellos.

https://twitter.com/cruzarzabal/status/1013441093793468416

10:00 En la casilla 4848, en Tlalnepantla (Distrito federal 19 y local 18), reportan varias boletas marcadas a favor del candidato del PRI a la alcaldía, Alonso Malpica Olvera. Los vecinos han tratado de denunciar a la Fepade, sin embargo no han tenido respuesta.

Si sabes de alguna irregularidad, denúnciala o repórtala con nosotros o los equipos activos de #Verificado y #RompeElMiedo.