Televisa reinicia Tercer Grado: tendrá a AMLO de invitado

El día de hoy, a las 11 de la noche, Televisa volverá a lanzar su programa de debate Tercer Grado. Tendrá de invitado a Andrés Manuel López Obrador en un formato muy semejante al de hace seis años y parecido al programa que hiciera Milenio con el candidato de Morena.

Hace seis años, justo por estas fechas, el programa de análisis y discusión con los principales presentadores de noticias de Televisa, Tercer Grado estaba en la cima de su popularidad. Entonces (y de forma inédita en un país poco acostumbrado a las preguntas), los candidatos presidenciales fueron invitados a dialogar con los periodistas de Televisa.

Si bien el ejercicio fue interesante (y nos regaló joyas como a Peña Nieto enlistando al “nuevo PRI” que resultó más sucio que el viejito), el programa que más llamó la atención fue la discusión con Andrés Manuel López Obrador, quien también entonces iba adelante en las encuestas (pero no tanto).

El formato del primer programa de vuelta de Tercer Milenio tendrá mucho parecido con lo que hizo Milenio hace unas semanas: periodistas reconocidos por su aversión (a veces demasiado personal) por el candidato de Morena preguntándole sobre su historial, sus propuestas y el cómo las realizará…. Todas preguntas válidas y, todas, respondidas con tangentes y evasivas por López Obrador.

Curiosamente (habría que señalarlo, también), a pesar de lo que dijo Marín y Milenio, López Obrador fue el único candidato presidencial que han sentado en ese tribunal sumario. Tercer Grado ya anunció hasta las fechas en las que estarán los otros cuatro candidatos presidenciales.

Seis años después de su aparición con los periodistas de Televisa, aunque la situación es casi la misma, el contexto es radicalmente diferente: AMLO sigue hasta arriba en las encuestas y ni el debate recortó significativamente la diferencia de Anaya con él; Meade está enterrado y, esta vez, la animadversión que se generó entre el puntero y la televisora no está a los niveles del 2012.

Otra vez, como en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), habrá preguntas que posiblemente no responda Andrés Manuel o cuyas respuestas sean, por decir lo menos, insuficientes: ¿seguirá insistiendo en poner a consulta popular los derechos humanos?, ¿qué dirá de los últimos ‘fichajes’ de Morena, de gente que, hoy, lo defiende cuando hace 6 años fueron artífices de su derrota?

Si vas a verlo, sólo tienes que dar click aquí para Facebook, aquí para Youtube y aquí para la página de Televisa.

Lo sabremos en un rato, mientras, te dejamos ese último Tercer Grado en el que ya Carlos Marín empezaba a entrenar esa miradita de odio que le granjeó tantos memes hace unas semanas.

Por: Redacción PA.