Que siempre no: TEPJF revoca anulaciones en Coyoacán y Querétaro

La Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de las salas locales de la Ciudad de México y de Monterrey de revocar, respectivamente, las elecciones de Coyoacán y Querétaro, capital. ¿La razón? Que no se encontraron elementos suficientes para acreditar que “los actos reprochables” en ambas elecciones afectaron el resultado final de las mismas.

Apenas el pasado 21 de septiembre y con una votación unánime, la Sala Regional del TEPJF había tomado una resolución histórica: la primera anulación de una elección en la Ciudad de México y la primera en el país por violencia política de género. Desde el primer momento quedó claro que esa resolución no era definitiva, como los partidos que formaban la coalición “Por la CDMX al Frente”, PAN, PRD y MC, dejaron claro: lucharían en cada instancia la decisión.

TEPJF anuló la elección en Coyoacán por violencia política de género y violar equidad

Y vaya que la lucharon, porque también por voto unánime (pero ahora de la Sala Superior del TEPJF) se determinó que, aunque hubo “actos reprochables” en la campaña electoral de Coyoacán en la que resultó ganador Manuel Negrete, no hay elementos suficientes para determinar si el uso de programas sociales de la delegación o la campaña de violencia política de género contra la candidata María Rojo afectaron el resultado final. (Vía: Reforma)

Sí hubo actos de violencia y violencia política de género pero no fue generalizada ni de la entidad suficiente para afectar el resultado de la elección […]: no existe determinancia cuantitativa, la diferencia es de 11.11% [respecto al segundo lugar, la candidata María Rojo] y no recuerdo que se haya anulado la elección con ese muy amplio margen”. Dijo en el pleno el magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña (Vía: El Universal)

Algo semejante ocurrió con la decisión de la Sala Regional del TEPJF en Monterrey respecto a la elección de la capital de Querétaro. La Sala Regional había anulado la victoria del panista Luis Nava por la difusión de propaganda gubernamental en su apoyo. Sin embargo, el magistrado ponente, José Luis Vargas, señaló que:

“Las publicaciones del presidente municipal interino no son publicidad gubernamental porque no informan acciones de gobierno o programas; las publicaciones atienden a su agenda de trabajo y funciones diarias con actividades con funcionarios que no eran candidatos; publicaciones difundidas en página personal, no en una página institucional; y no se difundió ningún elemento relacionado con elección, como nombres de partidos, coaliciones ni candidatos” (Vía: Aristegui Noticias)

La Sala Superior también votó de forma unánime a favor de revocar la anulación.

Por: Redacción PA.