TEPJF privatiza candidaturas independientes

Parece ser que la misión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es meter incertidumbre y desconfianza en el proceso electoral, primero, con la ratificación de la candidatura de Jaime Rodríguez “El Bronco” y ahora con la aprobación de que las candidaturas independientes puedan financiarse con dinero privado.

El tribunal consideró inconstitucional el artículo 399 de la ley electoral que considera que el tope de campaña debe de ser del 10%, en ese sentido, determinó que los independientes pueden llegar a su tope de campaña con contribuciones de particulares.

Sin embargo, el TEPJF señaló que para evitar que los particulares influyan en la toma de decisiones de los candidatos, estos solo pueden aprobar el 0.5% del total del tope de campaña.

En el caso de los independientes a la presidencia, recordemos que tienen un tope de campaña de 429.6 millones de pesos, en ese sentido, cada particular podrá aportar 2 millones 145 mil pesos. 

Como podemos ver, el TEPJF sigue operando de forma que echa para atrás toda decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), recordemos que en este caso el órgano electoral había rechazado la solicitud de Margarita Zavala argumentando que para eso estaba el dinero público entregado a cada aspirante a un puesto de elección popular.

El argumento del tribunal para echar a andar atrás la determinación del INE, fue que hay inequidad financiera con los independientes, debido a que los partidos políticos tienen acceso a muchos más recursos. 

Respecto al fallo, la magistrada presidente del TEPJF, Janine Otálora, señaló: “no implica dar un cheque en blanco a los candidatos independientes. El hecho de que se amplíen las posibilidades de financiamiento privado de ninguna forma implica que no existan fiscalización del destino y uso de los recursos que reciban por esta vía”.

A eso agregó que los recursos entregados tienen que ser de origen lícito, es decir, no pueden recibir donativos en efectivo, metales preciosos, metales o en especie ni tampoco de personas no identificadas, además, las donaciones estarán sujetas a la misma fiscalización que los partidos políticos. (Vía: Animal Político)