TEPJF, después de revivir al Bronco, también le da oportunidad a Ríos Piter

Aunque ya creíamos que la boleta para presidente se cerraría con cuatro aspirantes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que no y que este juego es para todos… incluidos el Bronco y Ríos Piter.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) les había negado su candidatura por haber presentado apoyos apócrifos y fotocopias (que no eran válidas como recurso comprobable), el TEPJF tomó el caso en sus manos y bateó de jonrón al organismo electoral.

Primero, ratificó la candidatura del Bronco (aunque en un primer momento había apoyado el INE en invalidar su recolección de firmas) y ahora también le está dando la oportunidad a Armando Ríos Piter de estar en la boleta más importante del proceso electoral de este año. (Vía: El Universal)

Las irregularidades dentro de las campañas de recolección de ambos fueron evidenciadas por el INE, pero el TEPJF consideró que todas estas tienen que ser revisadas en audiencias… mismas que se citaron, pero que Ríos Piter no asistió y en el caso del Bronco sí lo hizo, nomás para que le dijeran que ya sabían que había hecho trampa.

Para el ex senador perredista, ahora hay un plazo de 10 días para que se revisen las 906 mil inconsistencias dentro de sus apoyos y de esa manera se dictamine si es procedente o no su postulación para presidente.

Básicamente, se está pidiendo a una persona que fehacientemente violó un proceso que revise lo que falseó a un ritmo de 90 mil 600 casos por día, que es lo mismo que 3 mil 775 por hora, o 62 por segundo.

El fallo del Tribunal Electoral pone en entredicho la fuerza de las instituciones en que se está dejando la seguridad y legalidad de las elecciones. En este caso, el INE hizo bien su chamba y cotejó lo que entregaron los postulados como independientes. Al revisarlo y encontrar inconsistencias se constató que sus candidaturas no tenían validez.

Más allá de juzgar su honorabilidad (que sería un concepto difícil de establecer, pero es un hecho que hicieron trampa), se buscó cumplir con los puntos necesarios para presentar una campaña dentro del mismo margen establecido, mismos que no cumplieron y siguen sin cumplir… hasta que el TEPJF metió sus narizotas. (Vía: El Financiero)

Cabe destacar que ambas decisiones, la que involucra al Bronco y la de Ríos Piter, no eximen a ambos de haber presentado firmas falsas, de muertos, personas que ni siquiera existen en México, fotocopias, tener apoyo de entidades de gobierno, haber organizado una bancada desmantelando una organización de gobierno y más porquerías en este proceso.

Decir que esto debilita las instituciones es real, no hay forma de no encontrar la inconsistencia y la falta de coordinación entre ambas entidades, que deberían colaborar entre sí para llegar a fallos que cumplan y hagan valer las disposiciones de los procesos electorales.