TEPJF multa al PRI con 322 mil pesos por calumnias contra Nestora Salgado

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí hizo una serie de calumnias contra la ahora senadora electa Nestora Salgado, por lo que le impuso una multa de 322 mil 400 pesos.

En el segundo debate presidencial, José Antonio Meade mencionó el caso de Salgado y, luego, el PRI lo convirtió en un spot con dos versiones. Ahora, el Tribunal determinó que sí: se calumnió a la senadora electa.

De acuerdo a la resolución de la Sala regional del TEPJF:

Se determinó que, en el spot, el PRI atribuyó de forma implícita el delito de secuestro a la ahora candidata electa al Senado y el hecho falso de que fue liberada por fallas en la policía, pese a que tenía acceso a los documentos oficiales para verificar la información y evitar confundir a la ciudadanía” (Vía: Animal Político)

En pocas palabras: para la Sala Especializada del tribunal, el PRI sabía perfectamente que estaba mintiendo pero no le importó.

El caso de Nestora Salgado, explicado

Tanto la mención de Meade como dos versiones del spot “Delincuentes” fueron denunciados por Morena. La primera versión del spot mencionaba explícitamente que Salgado era una secuestradora que quedó libre sólo por fallas de la policía; la segunda eliminó la mención directa pero dejó implícita la acusación. (Vía: El Financiero)

Ahora, al PRI le queda impugnar la multa (que es lo más probable que haga), y seleccionar con mejor cuidado sus menciones y acusaciones, no vaya a ser que otra vez le vaya a estallar una multa en la cara.

La Sala especializada fue clara: “la verdad jurídica es que no cometió ese delito pues no existe resolución de autoridad judicial que le acredite haber incurrido en él”. 

Respecto a otras acusaciones que se le hacen constantemente a Salgado, el consejero electoral Benito Nacif informó el pasado 9 de julio que la senadora electa ya había presentado ante el INE el certificado de nacionalidad que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que demostró haber renunciado a la nacionalidad estadounidense. (Vía: Animal Político)

Por: Redacción PA.