Tribunal electoral obliga a INE a investigar ‘mercado negro’ de credenciales falsas

Hace un par de semanas, Pedro Ferriz de Con, medio ignorado periodista y (dicen en su casa) aspirante a la candidatura independiente a la presidencia, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que existía un “mercado negro” de tarjetas de elector para los otros aspirantes. El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le exigió al INE que investigue la denuncia de forma “urgente”.

Como ya te lo habíamos informado, Ferriz de Con denunció ante el INE un supuesto “mercado negro” de credenciales electorales falsas, fraudulentas o “que no fueron otorgadas legalmente”. La queja siguió los caminos burocráticos normales, es decir, lentos e inútiles para momentos como los que tenemos ahora.

El equipo de Ferriz de Con impugnó la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE (en la que le habían informado que su queja sería investigada como un proceso “ordinario”). El TEPJF confirmó que… de hecho sí es algo bastante grave y que podría afectar el resultado de las elecciones presidenciales de este año, por lo que tendrá que ser investigado con presteza.

Cada semana siguen apareciendo casos y denuncias de prácticas irregulares de parte de todos los aspirantes independientes: desde credenciales falseadas, hasta documentación fraudulenta o faltas ‘burocráticas’, como no entregar el reporte de gastos del presupuesto que el INE les otorgó.

La denuncia de Ferriz de Con, si bien podría parecer un poco ardida (porque, ya saben, apenas superó el 20% de firmas necesarias para su candidatura), sin embargo es una que empata con los números poco “creíbles” que tienen aspirantes como el experredista Armando Ríos Píter, quien ya tiene tanto el total de firmas como la dispersión necesaria para aparecer en la boleta.

Crecimiento de firmas de apoyo a independientes
Vía: oraculus.mx

La decisión del Tribunal convierte la denuncia en un ‘proceso especial sancionador’ (palabras elegantes para ‘¡ahora sí van a ver, cabrones!’) que tiene que ser investigado, procesado y sancionado (de ser necesario) lo antes posible.

De acuerdo con la resolución del TEPFJ:

“debe conocerse en un tiempo menor que el empleado en la sustanciación de un procedimiento de carácter ordinario; el PES, que es un procedimiento sumario o de tramitación abreviada, es el idóneo para conocer de supuestas irregularidades que puedan tener incidencia directa o indirecta en el proceso electoral federal (Vía: Reforma)

O, en cristiano: se va a poner bueno esto.

Por: Redacción PA.