TEPJF anuló la elección en Coyoacán por violencia política de género y violar equidad

Por violencia política de género y por violar el principio de equidad durante la contienda electoral, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de la alcaldía de Coyoacán.

La Sala Regional del TEPJF decidió, con voto unánime, anular la elección por la alcaldía de Coyoacán, que ganara el ex futbolista Manuel Negrete para la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, compuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo a los juicios SCM-JRC-194/2018 y SCM-JRC-197/2018, interpuestos por Morena y el PT en julio, en los que se acusó rebase de topes de campaña y violencia política de género contra la candidata María Rojo. (Vía: Reforma)

Morena y PT presentaron a esa sala evidencias de una campaña “negra” en contra de su candidata, la compra ilegal de tiempo de radio y televisión y el involucramiento del entonces delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, en la campaña de Negrete. (Vía: El Financiero)

Así mismo, entre las evidencias se encontraba la continuación de programas sociales durante el periodo de campañas, a pesar del mandato del Instituto Electoral de la Ciudad de México de frenarlos para evitar coacción del voto. (Vía: Quadratín)

Empiezan las precampañas y ya se agarraron a golpes PRD y Morena [VIDEO]

Todavía durante el periodo de precampañas, de hecho en el evento inaugural de los precandidatos de Coyoacán con quienes serían las candidatas de Morena, María Rojo y Claudia Sheinbaum, se registró un enfrentamiento entre presuntos miembros del PRD y los asistentes.

A lo largo de todo el proceso electoral se registraron múltiples denuncias en medios y por los participantes de las conductas abiertamente ilegales de los dirigentes del PRD en la delegación, a pesar de ello no hubo sanción alguna hasta esta anulación.

Denuncian compra de votos del PRD en Coyoacán

Hasta el momento, no se sabe si la anulación implicará una jornada electoral extraordinaria o cómo se determinará la situación legal y electoral de la alcaldía.

Por: Redacción PA.