Senado quiere debates en periodo de intercampañas

Aunque el periodo de intercampañas se discutió y estableció de manera concreta (y está aplicando en este exacto momento), la Cámara de Senadores y sus representantes lanzaron una pequeña sugerencia al INE para que durante este los candidatos puedan participar en debates.

De no permitirse esto, los senadores aseguran que se estaría violentándose el derecho humano de la libre expresión, el derecho a la información y se estaría negando la difusión de ideas. Lo que ellos piden, es que estos tengan debates y que se promocionen (como en las precampañas) sin hacer un llamado al voto, nada más.

A través de un comunicado, los senadores pidieron al INE que recule sobre su decisión y que son “muchas las voces” que se han unido para exhortarlos a cambiar de parecer… aunque el grupo parlamentario de Morena y PT les dijo que ellos les llamaban para ver si se unían o no a su petición. Por supuesto, existe una duda válida… pero el argumento que se presenta es, más bien, totalmente flaco y débil.

Según su forma de verlo, creen que se está reprimiendo el derecho a la libre expresión y el derecho a la información. Sin embargo, los candidatos aún pueden formar partes de mesas de debate, pueden dar entrevistas y están en su plena libertad de hacer y decir lo que se les de la gana. Lo único que no pueden hacer es apresurar el proceso electoral, explícitamente de las campañas, por eso no pueden discutir entre ellos en debates.

Ahora, los debates a los que pueden acudir son en los que no haya otros candidatos y la única prohibición concreta es la de no lanzar spots publicitarios, porque para eso se instituyó el periodo de intercampañas: para que no haya tanto ruido electoral y que todos comiencen con el mismo piso antes de que se suelten las bombas de los comerciales en todos los medios y hasta en las bardas de todas las colonias.

Senado quiere debates en periodo de intercampañas

No llamar al voto es lo específico de todos los actos en los que se presenten, pero el organizar debates donde estén los diferentes candidatos puede hacer entrar en controversia esta determinación, pues presentar propuestas no es precisamente como se desarrollan los debates en nuestro país. Tenemos los ejemplos de procesos pasados y el ejercicio fue adecuado porque se hizo en el marco específico para esto.

En este caso, parece más que al Senado le urge que las campañas empiecen, porque hasta donde sabemos no hay forma en que el periodo intercampañas y el INE atenten contra los derechos humanos de ninguno de los candidatos a ser votados el primero de julio.

Con información de El Financiero

Por: Redacción PA.