¿Cómo va a estar el segundo debate por la CDMX y qué se va a debatir?

Este miércoles se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos para gobernar la Ciudad de México. Este tendrá el mismo formato, aunque diferentes temas a tratar que el primero y, bueno, esperamos mucho de él (nocierto).

Estarán, nuevamente, los siete candidatos: Claudia Sheinbaum (Juntos Haremos Historia), Alejandra Barrales (Por México al Frente), Mikel Arriola (PRI), Purificación Carpinteyro (Panal), Mariana Boy (PVEM), Marco Rascón (PH) y Lorena Osornio (independiente).

Se realizará en las instalaciones del Canal 11 del IPN, y tendrá como moderadores a Irma Pérez Linche y a Ricardo Raphael de la Madrid. Comenzará a las 19:30 horas del centro y podrás verlo, claro, a través del Facebook de Plumas Atómicas.

Los temas a tratar serán Economía y Desarrollo Social, dos de los ejes principales para la CDMX, siendo una de las principales entidades en aportación PIB, además de sufrir de gran desigualdad económica en un terreno bastante pequeño. (Vía: Nexos)

El tema de Economía será dividido en los subtemas de crecimiento y desarrollo, empleo y falta de oportunidades, fomento empresarial y vocación productiva, y, finalmente, pobreza y marginación.

Por su parte, Desarrollo Social se abordará en los puntos de educación, servicios de salud, deporte, espacio públicos y atención a afecciones producidas por el sismo (así que agárrate, Sheinbaum).

El formato sigue el mismo modelo que el primer debate, por lo que cada candidato tendrá a su disposición un minuto para hacer un posicionamiento y, posteriormente, hasta cinco minutos para hacer réplicas que serán otorgadas por los moderadores a mano alzada (o sea, como participación en la primaria).

La primera experiencia de debate en la CDMX de este proceso nos dejó con muchas dudas. En realidad no se debatió ni se discutieron los puntos expresados por el moderador, Javier Solórzano.

Simplemente fue una plataforma adecuada para que cada uno de ellos echara tierra en los otros. Incluso Lorena Osornio, con los nervios encima, formó parte de ese extraño ring electoral.

Esta vez, el debate puede tener un interés profundo entre Mikel Arriola y Alejandra Barrales, pues la lucha por el segundo lugar se está disputando (aunque nos cueste creerlo) gracias al repunte del candidato priísta en varias encuestas de intención de voto.

Aunque no es claro que este haya superado a la perredista, sí es claro que la tendencia que lleva es a la alza. Sin embargo, ambos están a más de 20 puntos de la que lidera esta contienda: Claudia Sheinbaum, que tendrá que sortear un debate claramente en su contra, sobre todo en los temas que se toquen sobre el sismo, pues gran parte del foco mediático en esta materia está concentrado en la delegación que presidió.

Por: Redacción PA.