Ríos Piter cerca de llegar a la boleta como independiente

Cuando se habla de la carrera por las candidaturas independientes a la presidencia de la república normalmente se habla de Margarita Zavala y el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez “El Bronco”, sin embargo, es Armando Ríos Piter el aspirante que posiblemente obtenga primero su candidatura independiente.

Según la última actualización de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance en el proceso de recolección de apoyo ciudadano, Ríos Piter tiene cubierto el 82% de las firmas requeridas, es decir, cuenta con un total de 720 mil 833 apoyos.

El senador con licencia por el estado de Guerrero, además, cuenta con la cobertura territorial del 1% de la lista nominal de electores en 15 estados: CDMX, Campeche, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Sinaloa, Zacatecas y Yucatán.

Esto quiere decir que solo le falta obtener dicho porcentaje en 2 estados más; según información del INE, Ríos Piter está a punto de lograrlo, ya que en Chihuahua cuenta con un 98% de cobertura de dispersión, en Jalisco, con el 96%, en Quintana Roo, con el 92.5% y en Puebla, con el 94%.

Estos números contrastan con los del “Bronco” y Margarita Zavala, quienes a pesar de contar con un mayor número de firmas, van rezagados en el requisito de dispersión territorial.

Por ejemplo, el “Bronco” hasta el momento cuenta con un total de un millón 683 mil firmas, lo que representa un 107.9%, sin embargo, apenas cuenta con la cobertura en 12 estados de la república: Coahuila, CDMX, Baja California Sur, Estado de México, Durango, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.

En el caso de Margarita Zavala, aun se encuentra rezagada en esa materia, ya que apenas ha logrado el criterio de dispersión en 8 estados: Campeche, Aguascalientes, Chiapas, Colima, Estado de México, Sinaloa, Yucatán y Oaxaca y está cerca de conseguirlo en: Querétaro, Sonora, Durango y Zacatecas, lo cual resulta todavía insuficiente.

Observando el progreso de la obtención de firmas en el sitio oraculus.mx, resulta extraño que en el caso de Ríos Piter, sus apoyos crecen exponencialmente después del 60% del tiempo transcurrido. Ahí se puede observar una tendencia que lo mantenía en el tercer lugar, con cerca del 20% de apoyos hasta casi la mitad del tiempo transcurrido, sin embargo, después del 60% se disparan los apoyos hasta más del 80% en la mitad de tiempo.

Finalmente, todo esto tendrá que ser validado por el INE, así que hasta el momento nada asegura que vaya a haber un independiente en la boleta presidencial. (Vía: El Financiero)

 

 

 

 

Publicidad