¿Por qué nos debe importar un carajo el reloj de Tatiana Clouthier?

Durante la tarde del jueves 26 de abril, apareció un curioso trending topic en Twitter: “El rolex de Tatiana”. Esta, por encima, se trató de una ola de señalamientos por hipocresía y cuestionamientos sobre el reloj que Tatiana Clouthier, asesora del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, usa en una fotografía.

Ante la imagen del reloj de 251 mil pesos, cayeron comentarios cuestionando el origen del reloj, insinuando que fue un regalo de López Obrador y hasta acusando a Morena de engañar a los mexicanos con un doble discurso sobre la austeridad.

Ahora, esta tendencia no se trata de algo que se haya generado de manera natural. Buzzfeed News México emitió una #AlertaBOT, es decir, que varios perfiles falsos, algunos humanos, otros no tanto, fueron coordinados para generar en la red social ruido y colocarlo entre los Trending Topics de México de manera artificial.

Algunas de estas cuentas, según el medio, han atacado en otras ocasiones a Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, y López Obrador. El objetivo sería impulsar un ataque de guerra sucia contra Clouthier simulando una denuncia.

https://twitter.com/BuzzFeedNewsMex/status/989639316770082816

La coordinadora de López Obrador, por supuesto, no se quedó callada y respondió en redes sociales ante los ataques.

“El reloj tan bonito que están difundiendo los bots aquí lo traigo puesto, me lo regaló mi marido cuando nació mi segundo hijo”, publicó Clouthier en un tuit.

La política acotó que su esposo nunca ha tenido un cargo público y ha trabajado toda su vida. “No tengo nada que esconder”, concluyó.

Ahora, ¿de dónde lo sacó? Eso, francamente, no es importante si no vino de dinero público desviado. Tatiana Clouthier proviene de una familia de empresarios. Su padre, Manuel, fue un líder empresarial en México y su esposo, quien se lo habría regalado, es también del sector privado.

La mujer oriunda de Sinaloa sí tuvo cargos de administración pública, pero hace más de 15 años, cuando fue diputada plurinominal. Antes había colaborado con algunos gobiernos locales.

Por último, es muy importante remarcar lo que implica la austeridad. Cuando se habla de ese tema, no implica a los particulares, sino al dinero público y su uso.