Si perdiste tu credencial del INE todavía puedes votar… sólo hay que hacer este trámite

Si te robaron tu cartera, dejaste tu INE en alguna caseta o la cambiaste por un gafete, la comió tu perro o simplemente no tienes idea de dónde la dejaste no te preocupes, todavía podrás votar… siempre y cuando hagas el trámite de reimpresión en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE). Y, para tu fortuna, nosotros y Verificado te lo explicamos.

Infografía sobre reimpresión y reposición, Vía: INE

No es lo mismo una reimpresión que una reposición, empecemos por eso. Una reimpresión es cuando te dan  otra credencial idéntica a la que se comió el perro; mientras, para la reposición te toman fotito nueva y amplían la vigencia de la credencial. El tiempo para las últimas ya pasó pero todavía hay chance para que puedas votar, quiéralo o no tu perrito.

El trámite es muy sencillo pero sólo tienes hasta el 20 de junio para hacerlo, así que pon cinco alarmas diarias.

Todo empieza con, antes que otra cosa, reportar tu credencial perdida. Hazlo en el INEtel (ajá, es cursi como él solo el nombre): 01 800-433-2000

Luego hay que hacer cita: ubica tu módulo del INE en este enlace y, si ya lo hiciste, programa tu cita. La idea de agendar citas es para que no te pases toda la mañana formado, se te cansen los pies  y te friegues la espalda.

Si ya tienes eso listo, sólo tienes que esperar a la cita, a la que tienes que llevar tres documentos:

  1. Documento que acredite tu nacionalidad: Esta es sencilla y sólo hay de dos, si naciste en México, lleva tu acta de nacimiento, si no y te naturalizaste, tu documento de naturalización.
  2. Identificación original con fotografía: No sólo tu INE es identificación oficial, también tu pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, identificación de la escuela o hasta la del trabajo… No, Alejandro, no cuenta la del Sam’s.
  3. Comprobante de domicilio: Tu recibo de agua, luz, gas, predial o teléfono que no tenga más de 3 meses, porfa.

Catch Me If You Can Attorney GIF - Find & Share on GIPHY

Sí, te piden lo mismo para una reimpresión que para una reposición, porque si queremos que el padrón electoral no sea un juguete, hay que tener procesos y controles, queridos lectores.

Finalmente, no te queda más que esperar a la impriman Y VAYAS POR ELLA. De verdad, VE POR TU CREDENCIAL, tienes hasta el 29 de junio.

Elecciones GIF - Find & Share on GIPHY

Si no tienes credencial por alguna otra razón, si te cambiaste de domicilio o cumplías 18 años antes del 1 de julio o no la fuiste a recoger o la tramitaste en el extranjero y se te fueron las cabras al monte… ya ni modo, no votaste. Según el calendario del INE, todos esos procesos ya vencieron.

Finalmente, acuérdate: a los funcionarios los ponemos nosotros. Todos.

Y, ya, antes de que se nos olvide: si haces el trámite ¡VE POR TU MÓNDRIGA CREDENCIAL!

Resultado de imagen para abuela chancla gif

Por: Redacción PA.