Las propuestas que han dado algunos de los candidatos para esta elección nos han dejado medio pensativos sobre si esto se trata de proponer, realmente, o de prometer nomás cosas al azar y porque sí.

Para dejar constancia de ello, reunimos algunas de las propuestas más absurdas que hemos encontrado de candidatos que pueden ganar o no, pero que igual ya hicieron esas propuestas dignas de una kermés de secundaria.

Valentina Treviño Hinojosa

Valentina Treviño Hinojosa, candidata independiente para diputada federal en Nuevo León, tiene claro lo que quiere: bajar el precio de la cerveza. Esta prioridad está al nivel, según ella, de reducir los costos de la canasta básica, medicamentos, transporte público, gasolina y servicios básicos (luz, agua y gas).

Aunque se vea bien independiente, Treviño es de una camada de candidatos que siguen la estrategia del bronco y hasta comparten sus colores (de logo y todo eso) y forma de hacer campaña. Y, bueno, que la cerveza baje de precio estaría chido, sí, pero claro que no es una prioridad, ¿sí o no, raza?

Adalberto Madero

Este es candidato a la alcaldía de Monterrey, un puesto que ya ocupó de 2006 a 2009. Esta vez quiere ganarle la partida a De la Garza, el candidato priísta con propuestas que son similares hasta a las del Pato Zambrano, candidato por el mismo puesto de Morena y el PES.

Su mejor idea para combatir el alcoholismo y que la gente de manejar bajo el influjo del alcohol es que a estos se les castigue sembrando arbolitos a las cinco de la mañana, demostrando su compromiso ambiental.

Este candidato se aventó unas frases y declaraciones bastante jocosas durante el debate que El Norte organizó entre los candidatos a alcalde, diciéndole al pato algo digno de un roas:“puedes decir que nunca te has equivocado, porque nunca has hecho nada”.

https://www.youtube.com/watch?v=A1VJN9ni8BY

Paola Gárate Valenzuela

Gárate es candidata a diputada en Sinaloa. Para ganarse la preferencia de los votantes hizo una campaña a través de mensajería en línea. Lo que hizo fue prometer mandar su pack a quien le escribiera por WhatsApp.

Por supuesto, el morbo hizo que muchos pidieran dicho paquete informativo por la app. Sin embargo, este no era de fotografías eróticas o desnudos, sino el reporte de su campaña y publicidad para la misma.

Tecutli Gómez Villanueva

Este candidato de para ser alcalde de Lagos de Moreno, Jalisco tiene amplio conocimiento de su región. En una entrevista de radio, se le cuestionó cuáles son las acciones que piensa emprender para la comunidad LGBT.

A esto, él respondió que su principal preocupación es darle condiciones iguales a todos… por eso va a renovar los caminos y mejorar la maquinaria de la comunidad LGBT, porque sí es una zona rural de Jalisco, ¿no? Al menos, al hacerle ver que estaba diciendo una barbaridad, dijo que no se le puede negar derechos a nadie y que garantizará que así sea.

Mikel Arriola

Ay, Mikel. Mikel, Mikel. El gallo priísta, y miembro permanente del Jay Alai de México, tiene varias propuestas bien raras. Una de ellas, aunque no parecía propuesta sino orden, fue que Claudia Sheinmbaum se hiciera un antidoping para ver si seguía consumiendo marihuana.

Pero ya entrando a lo gubernamental, plantea crear 100 kilómetros de metro, seguro financiado con buenos deseos y versículos bíblicos. También quiere traer los Juegos Olímpicos y hacer que el Gran Premio de México de Fórmula 1 crezca en audiencia, puras cosas importantes para la CDMX.

YouTube video

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

No cabe duda que él es gran ganador de este listado. No solo planteó una propuesta ridícula, sino una que atenta contra derechos humanos fundamentales e inalienables. Sí, estamos hablando de la mochadera de manos a funcionarios corruptos y ladrones.

No solo eso, sino también propuso latigazos y azotes públicos para que de una vez regresemos a la Edad Media y la Inquisición e instalemos patíbulos en cada zócalo.

YouTube video

Amicus Humani Generis