En Ecatepec, los vecinos de colonias circundantes de la CDMX, como Golondrinas o Luis Donaldo Colosio, han denunciado que el PRI está repartiendo cheques y despensas a cambio del voto.

Según el diario Reforma, a los habitantes de este municipio del Estado de México les fueron repartidos cheques por quinientos pesos, que entregaron integrantes de la campaña de Isidro Moreno, el candidato priísta para esta alcaldía.

El dinero iba a ser canjeado a través de la institución bancaria Santander, pero terminó siendo canjeado… en la tesorería de la presidencia municipal, por lo que durante estos días ha habido filas inmensas en el inmueble de gente queriendo recibir lo prometido.

Sin embargo, algunos de los beneficiarios de esta compensación económica aseguraron que se les está prohibiendo la entrada a la presidencia municipal con celulares, pues la administración en turno no quiere que quede grabado nada de lo que sucede ahí.

“Estaban recogiendo los celulares a todos los que estaban entrando ahí, los estaban dejando en una mesa que porque no querían que grabaran nada(Vía: Reforma)

Al llegar ahí se les pide credencial de elector para canjear el cheque y hacer el intercambio. Las autoridades municipales aseguraron que se trata de un programa social para el complemento de la alimentación de la gente del municipio y negó que fuera un acto proselitista.

No obstante, quienes recibieron este apoyo dijeron haber sido abordados por gente que se encuentra haciendo campaña para el PRI. Así mismo, han sido denunciadas también otras formas de proselitismo del mismo partido a través de servicios municipales.

https://www.youtube.com/watch?v=3iLKzHG0KQk

El reparto de agua en pipas ha sido necesario pues la escacés está haciéndose presente desde hace varios meses. Los vecinos aseguran que el agua en pipas proveída por el municipio y sus autoridades no llega nunca y se tiene que comprar agua de esta misma forma. (Vía: Reforma)

Pero desde que comenzó el proceso electoral han comenzado a enviarlas a nombre del partido, cuando esta es su obligación y fue un compromiso del actual alcalde con la ciudadanía.

YouTube video

Existen muchas formas de hacer compra del voto. No necesita darse específicamente un intercambio de efectivo por la promesa de esto mismo el día de las elecciones.

También se hace a través de estos programas sociales, que están coaccionando la decisión del electorado a cambio de dádivas otorgadas por los gobiernos actuales (lo cuál es, además, un delito electoral).


Estas formas de compra del voto son complejas de identificar y perseguir, sin embargo, existe una plataforma implementada para estas elecciones que ayudará con las denuncias y hacer más posible el perseguir este delito.

En Democracia Sin Pobreza, puedes subir tus denuncias de intercambio de efectivo por promesa de voto, o de entrega de bien muebles por la misma razón o la aplicación de un programa social a nombre de un partido en este periodo de elecciones.

Amicus Humani Generis