Matan a periodista y a candidata del PRI en Oaxaca

En Oaxaca, fueron asesinadas la candidata Pamela Terán y la periodista María del Sol Cruz Jarquín. Ambas fueron abatidas en un automóvil mientras se movilizaban después de cenar, tras un evento proselitista.

Pamela Terán era alcalde con licencia y buscaba ocupar un puesto de concejal por el PRI a través de la coalición que integran con PVEM y Panal. Cruz Jarquín fungía como su fotógrafa, además de ser la jefa de la Secretaría de Asuntos Indígenas en Oaxaca.

Foto: Animal Político

A la periodista se le había comisionado para este trabajo, sin ser acreditado su papel en la campaña ni siendo reconocida como tal, porque sería un delito electoral al ser una funcionaria en activo haciendo proselitismo.

María del Sol había contado a su familia su situación y también su rechazo a esto. Sin embargo, refirió que el titular del Ayuntamiento, Hageo Montero López, amenazó con quitarle su puesto de negarse a participar en la campaña.

Según medios locales, las dos mujeres fueron blanco del ataque por la cercanía de la candidata con Juan Terán Regalado, padre de la misma, y presunto líder de una organización delitctiva en Oaxaca.

Este ataque tuvo como resultado el asesinato de una candidata y una periodista, dos grupos que han sido el centro de la violencia en los últimos años.

Con la muerte de María del Sol, son 7 los periodistas asesinados en 2018, dos esta misma semana. Por otro lado, la muerte de Terán contribulle a las más de 110 muertes de candidatos y funcionarios en el proceso electoral.

A menos de un mes de que las eleccions se lleven a cabo, la cifra de muertos en relación a este evento sigue incrementando, mientras se discuten estrategias de seguridad que privilegian enfrentar esta problemática mediante mecanismos militares y policiales, mismos que, actualmente, no dan resultados para dar certidumbre de la seguridad de los que están participando de este proceso.

Con información de ZETA Tijuana